Última modificación: 2021-08-04
Resumen
Introducción: Los hábitos de estudio, como también las técnicas de estudio, median en el rendimiento académico de los alumnos. Con el fin de evaluar estos aspectos relevantes para el aprendizaje Álvarez y Fernández (1990) crearon el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio para adolescentes.
Objetivo: Realizar la adaptación de la versión española del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE), evaluando la validez de contenido de los reactivos propuestos.
Metodología: Inicialmente, se realizaron ajustes en expresiones del lenguaje para adecuarlo a nuestra cultura. En base a estos cambios, se ajustó la escala de respuesta que en un principio era dicotómica (“Si” / “No”), resultando en una escala de 5 opciones de respuesta que expresan frecuencia. La versión final fue enviada a cinco jueces expertos quienes revisaron si los 56 ítems representaban la dimensión a la que pertenecían. El grado de acuerdo entre jueces fue evaluado a partir del coeficiente V de Aiken. Finalmente, con el objetivo de evaluar la claridad y comprensión de los términos empleados, la versión evaluada por los jueces fue administrada a una muestra piloto de 19 participantes en calidad de “adolescentes jueces”.
Resultados: El grado de acuerdo entre jueces, fue de 1 para 51 de los ítems y 0.80 para 5 de los ítems. El coeficiente total de 0.98 indica que el instrumento evidencia validez de contenido. La muestra de adolescentes jueces aportó algunos comentarios, sin observarse dificultades a la hora de responder.
Discusión: El trabajo realizado hasta el momento, en cuanto a la adaptación del instrumento, ha resultado ser satisfactorio, ya que solo 5 ítems presentaron un valor menor a 1 según el coeficiente V de Aiken en general, los adolescentes jueces no manifestaron problemas en la comprensión del instrumento, dando evidencias de una adecuada validez ecológica.