ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
VALIDEZ DE CONTENIDO DE UNA VERSIÓN DEL CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ADOLESCENTES
Cindy Analí Ernst Jourdan

Última modificación: 2021-08-04

Resumen


Introducción: Los hábitos de estudio, como también las técnicas de estudio, median en el rendimiento académico de los alumnos. Con el fin de evaluar estos aspectos relevantes para el aprendizaje Álvarez y Fernández (1990) crearon el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio para adolescentes.

Objetivo: Realizar la adaptación de la versión española del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE), evaluando la validez de contenido de los reactivos propuestos.

Metodología: Inicialmente, se realizaron ajustes en expresiones del lenguaje para adecuarlo a nuestra cultura. En base a estos cambios, se ajustó la escala de respuesta que en un principio era dicotómica (“Si” / “No”), resultando en una escala de 5 opciones de respuesta que expresan frecuencia. La versión final fue enviada a cinco jueces expertos quienes revisaron si los 56 ítems representaban la dimensión a la que pertenecían. El grado de acuerdo entre jueces fue evaluado a partir del coeficiente V de Aiken. Finalmente, con el objetivo de evaluar la claridad y comprensión de los términos empleados, la versión evaluada por los jueces fue administrada a una muestra piloto de 19 participantes en calidad de “adolescentes jueces”.

Resultados: El grado de acuerdo entre jueces, fue de 1 para 51 de los ítems y 0.80 para 5 de los ítems. El coeficiente total de 0.98 indica que el instrumento evidencia validez de contenido. La muestra de adolescentes jueces aportó algunos comentarios, sin observarse dificultades a la hora de responder.

Discusión: El trabajo realizado hasta el momento, en cuanto a la adaptación del instrumento, ha resultado ser satisfactorio, ya que solo 5 ítems presentaron un valor menor a 1 según el coeficiente V de Aiken en general, los adolescentes jueces no manifestaron problemas en la comprensión del instrumento, dando evidencias de una adecuada validez ecológica.

Palabras clave


hábitos de estudio, CHTE, adaptación, adolescentes

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.