ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Estudio de la validez factorial y convergente del WCST manual y computarizado en niños escolarizados argentinos
Gabriela Liliana Krumm, Vanessa Arán Filippetti

Última modificación: 2021-08-06

Resumen


Introducción. La prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) fue inicialmente desarrollada para evaluar el razonamiento abstracto y la resolución de problemas. Actualmente es ampliamente utilizada para la evaluación neuropsicológica de procesos cognitivos relacionados con el lóbulo frontal, más específicamente como medida de la flexibilidad cognitiva reactiva. A pesar de que su utilización está muy extendida tanto en la clínica como en la investigación, continúa el debate sobre la naturaleza de los procesos cognitivos que subyacen en el desempeño de WCST y las relaciones entre las diversas puntuaciones derivadas de la prueba, observándose que, hasta el momento, la mayoría de los estudios se han realizado en adultos, dónde predominan soluciones de dos y tres factores, aunque también se ha reportado una estructura unidimensional. Objetivo. El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez factorial y convergente del WCST en su versión computarizada y manual en niños de 7 a 12 años. Metodología. La muestra estuvo constituida por 359 niños divididos del siguiente modo: (1) WCST manual: 138 niños entre 7 a 12 años de ambos sexos, (2) WCST computarizado: 221 niños entre 7 a 12 años de ambos sexos. Se administró  el WCST en sus dos versiones, el K-BIT como medida de inteligencia general (CI), la prueba de memoria de trabajo (MT) del WISC-IV, el test de Colores y Palabras de Stroop y la prueba de fluidez verbal  (FV) semántica y fonológica. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio (AFE) para estudiar la validez factorial y correlaciones bivariadas de Pearson para la validez convergente. Resultados. Tanto en el WCST computarizado como en el manual, el análisis paralelo indicó una solución unidimensional, agrupando respuestas eficientes e ineficientes. En cuanto a las correlaciones, los resultados con el WCST computarizado indicaron relaciones positivas y significativas (r =.17 a r =.33) entre Total correctas y Categorías completas del WCST y el CI, MT, FV e Inhibición. Los demás indicadores, Respuestas perseverativas, Errores perseverativos y Errores no perseverativos, presentaron correlaciones negativas y bajas (r =.17 a r =.29)  con CI, MT y FV. En el caso del WCST manual, sólo Categorías completas presentó correlaciones positivas significativas (r =.20 a r =.39) con CI, FV, Inhibición y MT. Los demás indicadores del WCST manual, presentaron correlaciones negativas (r =.18 a r =.44) con CI, FV y MT. Discusión. Con relación a la validez factorial del instrumento, nuestros resultados sugieren que la estructura del WCST sería unidimensional en niños, independientemente del tipo de versión bajo análisis (i.e., manual vs. computarizada). No obstante, la relación entre el desempeño en el WCST y tareas que valoran otros procesos cognitivos difiere en función de la versión completada, lo que enfatiza la importancia de no considerar ambas versiones como intercambiables en población infantil.


Palabras clave


WCST; fluidez reactiva; validez factorial; validez convergente; niños

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