Última modificación: 2021-06-29
Resumen
La argumentación es una actividad social y discursiva que busca convencer a un interlocutor que por un lado, requiere de la puesta en marcha de ciertos procesos socio-cognitivos para la producción de un discurso, y por el otro, tiene la potencialidad de constituir nuevos, lo cual le da un alto valor epistémico. La capacidad de considerar los puntos de vista contrarios y de incluirlos en el propio discurso, es decir, la capacidad de alcanzar un mayor grado de polifonía, le brinda a la argumentación una mayor robustez. El objetivo de este trabajo es analizar la polifonía presente en los escritos argumentativos que realizan los estudiantes universitarios de Cs. Sociales, en relación al momento de cursado (ingresantes o avanzados). Se utilizó un diseño cuasi-experimental con dos variables independientes: momento de cursado y presencia de información adicional; la variable dependiente fue el grado de polifonía analizado como se lo describió. La muestra fue no probabilística por disponibilidad y de 58 estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes logran altos grados de polifonía en sus escritos ya que la mayoría desplegó una diferencia de opinión mixta o no mixta pero contextualizada en sus textos. La presencia o no de información adicional no mostró una influencia significativa en el grado de polifonía pero sí el momento de cursado. Se discute acerca los efectos positivos del recorrido universitario sobre las habilidades argumentativas de los estudiantes y se rescata también la importancia de la especificidad del tipo de tarea y de materiales utilizados al investigar estas temáticas en estudiantes universitarios.