ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Principios multimedia en video instruccional: experiencias y preferencias en clases online de estudiantes universitarios
Magalí Ayelén Martínez, Federico Martín González, Joaquín Ordóñez, Natalia Irrazábal, Jonathan Marrujo, Débora Burin

Última modificación: 2021-06-29

Resumen


Introducción

El video instruccional ha ganado relevancia en la educación online, por lo cual es importante evaluar su impacto. La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia ha postulado principios para diseñar material instruccional que ayuden a mejorar su comprensión y recuerdo, los cuales pueden implementarse en videos instruccionales. Por otro lado, si bien puede que la percepción del aprendizaje auto-reportada de quien aprende no correlacione con su rendimiento real, los juicios sobre la percepción de aprendizaje y gusto son relevantes para el completamiento y la satisfacción con los cursos online.

Objetivos

Analizar la experiencia y preferencias autorreportadas de estudiantes universitarios en clases online reales respecto al diseño de videos instruccionales.

Metodología

Participaron 391 personas que completaron una encuesta online, dirigida a estudiantes universitarios que hubiesen visto como mínimo un video asincrónico en una plataforma de educación virtual, Youtube, o similar, excluyendo videoconferencias o clases sincrónicas. Su carrera fue recategorizada en Psicología (n = 218); Humanidades y Ciencias Sociales (HumSoc, n = 32), y Medicina y STEM (MedSTEM, n = 136).

La encuesta preguntaba por el formato de video visto (presencia y combinaciones de audio, texto, imágenes, gráficos, profesor). Si habían visto más de un formato, se pedía que marquen con cuál sintieron aprender más; y cuál les gustó más. Se preguntó por la duración de los videos, y si vieron más de uno, con cuál sintieron aprender más. En otra sección (no analizada aquí) evaluaban al instructor.

Resultados

Los formatos más vistos fueron “Texto, imágenes y gráficos, con audio del profesor/a explicando” (68.4%), “Profesor/a explicando, interactuando con un pizarrón o una presentación” (63.2%) y “Solo profesor explicando (cara y gestos)” (47.9%). Según carrera, se encontró un patrón similar en los formatos reportados en Psicología y HumSoc. Para MedSTEM, se advirtió mayor frecuencia de texto con imagen y audio del profesor, y menor de videos del docente solo.

Los formatos valorados como más claros y/o explicativos fueron profesor interactuando con el material; y texto, imágenes y audio del profesor (en menor medida para HumSoc). Acerca de las preferencias, los formatos considerados más útiles para el aprendizaje coinciden con los formatos que más gustaron.

Finalmente, se manifestó una fuerte preferencia por videos de duración entre 10 y 30 minutos.

Discusión

Los formatos destacados por los participantes en cuanto a juicios de utilidad y gusto coinciden con los principios multimedia. Si bien el formato de sólo profesor hablando tuvo alta frecuencia de aparición, no fue considerado como uno de los más útiles para aprender o que más gustaron. Finalmente, a diferencia de la sugerencia de usar videos cortos por la teoría del aprendizaje multimedia, se manifestó preferencia por videos de duración de entre 10 y 30 minutos. Entre las limitaciones cabe señalar que la muestra de HumSoc es pequeña, y la muestra es por conveniencia y no al azar. Estos resultados son relevantes para considerar la experiencia y preferencias de los alumnos, que hacen a la satisfacción, no así al rendimiento efectivo.



Palabras clave


video instruccional; teoría del aprendizaje multimedia; juicios; e-learning

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.