La AACC está constituida por investigadores del CONICET y de Universidades Nacionales y Privadas, y dado su carácter interdisciplinario, cuenta entre sus socios a psicólogos, sociólogos, biólogos, médicos, etólogos, especialistas en neurociencias, etcétera, todos dedicados al estudio del comportamiento humano y animal desde diversos enfoques.

Los fines de la AACC son científicos y académicos, y la misma tiene como objetivos:

1- Promover los estudios sobre comportamiento humano y animal – sobre bases científicas – desde perspectivas biológicas, psicológicas y/o sociales.

2- Divulgar los resultados de las investigaciones que se realicen en el seno de la asociación y en otros ámbitos.

3- Asesorar, tanto técnica como científicamente, a las instituciones, empresas y personas que así lo soliciten sobre aspectos relacionados con los intereses de la AACC.

4.- Contribuir a la superación académica y desarrollo científico de sus miembros y fomentar la libertad de investigación y la responsabilidad del investigador.

5- Promover la vinculación de la Asociación con otras entidades de naturaleza similar, a nivel nacional e internacional, con el fin de optimizar el cumplimiento de las funciones anteriormente mencionadas y favorecer el intercambio científico y académico, en todos sus aspectos (cursos, reuniones científicas, becas, etc.).