ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Adaptación a población infantil argentina de una escala de Indicadores de Dependencia hacia las Tecnologías: resultados preliminares
Rosario Gelpi Trudo, Eliana Vanesa Zamora, Santiago Vernucci, Ornella Bruna, Lorena Canet Juric

Última modificación: 2023-07-04

Resumen


Introducción. La centralidad de las tecnologías digitales siembra debates sobre los posibles correlatos de su uso en el desarrollo psicosocial de lxs niñxs. Estos podrían relacionarse con factores cualitativos del uso, más allá del tiempo, como las conductas de dependencia hacia las tecnologías. Este tipo de uso podría ser particularmente negativo para el bienestar psicológico y el funcionamiento escolar; por lo que se hace necesario contar con instrumentos para su evaluación. Objetivo. Adaptar un instrumento de indicadores de dependencia hacia las tecnologías para su aplicación en población infantil argentina, y presentar evidencias de su validez y confiabilidad. Metodología. Se trabajó con 194 estudiantes de segundo ciclo de primaria de San Fernando y Mar del Plata (104 niñas, 90 niños; edad M = 10.17; DE = .85). Se ajustaron los ítems del cuestionario Internet Gaming Disorder Scale 9 – Short Form (escala de adicción a los videojuegos) en función de la edad, y de que contemple el uso de tecnologías digitales en general. Se administró también el Cuestionario de Funciones Ejecutivas (CUFE) y el Strengths and Difficulties Questionnaire. Resultados. Se obtuvo una adecuada consistencia interna (α = .80). El análisis factorial exploratorio sugirió una estructura de un factor, con buenos niveles de ajuste (RMSEA = .044; CFI = .989), coincidiendo con el instrumento original. Se observaron correlaciones pequeñas pero significativas con indicadores de dificultad ejecutiva (r = .17, p < .05), síntomas emocionales (r = .26, p < .01) e hiperactividad/inatención (r = .18, p < .05). Discusión. Se brindan evidencias preliminares de validez interna, de criterio, y fiabilidad de un instrumento sencillo para detectar de dependencia hacia las tecnologías en población infantil. Se continúa trabajando en el ajuste del instrumento con una muestra mayor, a fin de aportar un instrumento útil para la práctica y la investigación.


Palabras clave


dependencia; uso de tecnologías; niñxs; psicometría

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