ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
INCREMENTO DE LA INGESTA POR EVENTOS PREVIOS DE FRUSTRACIÓN: UN MODELO ANIMAL PARA EL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS MOTIVACIONALES
Matías Serafini, Martin Rubén Fernández, Lucas Touriño, Valeria Teresa Pedrón, Lucas Cuenya

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción: Datos previos de nuestro laboratorio muestran que los eventos de frustración por demora de la recompensa generan un incremento de la ingesta ante su re-encuentro y un aumento del estado motivacional por el reforzador perdido, esto podría explicarse por cambios en la palatabilidad del reforzador (liking) o el valor de la expectativa por la recompensa (wanting). El liking se puede evaluar a través la microestructura de la conducta consumatoria, conformada por ráfagas de lameteos (burst). Intervalos de tiempo extensos o cortos se asocian a un mayor o menor valor hedónico del reforzador, respectivamente. Objetivo: Evaluar si el fenómeno de incremento de la ingesta por eventos previos de frustración genera alteraciones en el liking. Método: Se utilizaron ratas Sprague Dawly adultas privadas al 83% del peso ad libitum. Variables dependientes: ingesta en mililitros, tiempo de contacto con el bebedero (TB), duración y cantidad de burst. Se expuso a tres grupos de ratas a una solución azucarada al 32% durante 5 ensayos de 5 min c/u. El sexto día, el grupo No-Demora accedió inmediatamente al 32%, mientras que el Demora-10 y Demora-2 accedieron luego de 10 o 2 min de exposición al bebedero vacío, respectivamente. El día siete, todos los animales accedieron sin demora al 32%.  Este ciclo compuesto por un ensayo con demora y otro sin omisión se repitió cinco veces. Resultados: Los animales Demora-10 y Demora-2 presentaron mayor TB e ingesta en mililitros que los No-Demora. Sin embargo, en la mayoría de los ensayos de re-encuentro del refuerzo no se hallaron diferencias en los parámetros de liking. Discusión: El incremento de la ingesta por un evento previo de frustración no involucraría un aumento del componente hedónico de la motivación, lo que sugiere que el mayor consumo podría estar sostenido por un aumento de la saliencia del incentivo o wanting.


Palabras clave


Ingesta, Frustración, Liking, Rata

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.