ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Perfeccionismo desadaptativo y regulación emocional en estudiantes universitarios: resultados preliminares
Marisel Gutierrez Saez, Mónica Serppe, Vanessa Arán Filippetti, María Pía Marchesini

Última modificación: 2023-07-13

Resumen


Introducción: La regulación emocional implica la puesta en marcha de procesos intrínsecos y extrínsecos para gestionar, mantener, mejorar o suprimir los estados afectivos. Asimismo, involucra los intentos para modificar la ocurrencia, intensidad o duración de un estado emocional. Estudios sobre las reacciones emocionales a factores estresantes sugieren que las personas con perfeccionismo desadaptativo tienen experiencias emocionales problemáticas (son más reactivos y experimentan una mayor duración de afectos negativos). Aunque las experiencias emocionales negativas intensas pueden no ser disfuncionales en sí mismas, predisponen a las personas a un estado de ánimo negativo que puede conducir a dificultades para regular las emociones. Objetivo: Analizar la relación entre el perfeccionismo desadaptativo y la regulación emocional en estudiantes universitarios. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes de ambos sexos (34 mujeres, 16 varones), de 19 a 41 años (M = 21.72; DE = 3.68). Se empleó la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R) de Arana et al. (2009) y el Emotion Regulation Questionnaire (ERQ) de del Valle et al. (2022). Para examinar la relación entre las variables se empleó correlación r de Pearson. Resultados: El perfeccionismo desadaptativo se relaciona significativamente con el factor Reevaluación cognitiva. A mayor perfeccionismo desadaptativo menor uso de reevaluación cognitiva en el proceso de desarrollo de la emoción (r = -.334; p = .018). Discusión: Los estudiantes con un perfeccionismo desadaptativo tienden menos a modificar la interpretación inicial de un evento generador de emociones para alterar su impacto emocional. Esto tiene implicancias importantes si consideramos que la Reevaluación cognitiva es una estrategia que se relaciona con el bienestar subjetivo, siendo la más efectiva para modificar totalmente la emoción y no solamente su expresión. Estos resultados contribuyen a la comprensión del papel que juega el perfeccionismo en el desarrollo y mantenimiento de las estrategias y dificultades en la regulación emocional.

Palabras clave


perfeccionismo desadaptativo; regulación emocional; estudiantes universitarios

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