ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Conocimiento docente sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el nivel primario de educación.
Sabrina De Pizzol, Abril Allé, Juan Pablo Paneiva Pompa, Josefina Rubiales, Liliana Bakker

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad/impulsividad. Estos síntomas suelen traer dificultades a nivel escolar, por tanto, resultaría beneficioso que los/as docentes posean conocimientos del TDAH basados en la evidencia. Objetivo: Describir el nivel de conocimiento sobre el TDAH en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra se conformó de manera intencional no probabilística por 91 docentes de nivel primario provenientes de 8 instituciones educativas. Para evaluar el conocimiento específico en TDAH se utilizó la adaptación al español del cuestionario ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT). Resultados: El 69,45% de la muestra respondió a los ítems correctamente, lo cual indica que su conocimiento acerca del TDAH es adecuado. Específicamente, el 12,1% de los docentes mostraron un nivel de conocimiento excelente (puntuación >85%), 79,2% de los docentes mostraron un nivel adecuado (puntuación 50-85%) y un 8,8%, evidenciaron un nivel de conocimiento pobre (puntuación <50%). Considerándose el rendimiento de los docentes dentro de cada categoría evaluada por el instrumento, se observó que, un 82,63% de la muestra respondió de forma correcta a los ítems relativos a las características del TDAH, un 56,48% respondió de forma correcta a los ítems sobre etiología del TDAH y un 56,04% respondió de forma correcta a los ítems referidos al manejo del TDAH. Discusión: Si bien en general el nivel de conocimiento de los docentes demostró ser adecuado, se evidencia un rendimiento menor en los ítems referidos a la etiología y el manejo del TDAH. Lo cual evidencia la importancia de garantizar una formación docente acorde con las necesidades de la educación inclusiva.

 

 


Palabras clave


TDAH; docentes; conocimiento.

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