ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Barreras y facilitadores en el uso de las herramientas digitales de gobierno. Resultados preliminares.
Débora Mola

Última modificación: 2023-07-07

Resumen


Introducción. Distintos factores facilitan u obstaculizan la adopción de servicios de Gobierno Electrónico (GE). En el contexto local, la evidencia sobre las variables asociadas al uso del GE es escasa y contradictoria. Objetivo. Explorar la relación entre variables cognitivas (percepción de facilidad, utilidad, satisfacción y competencia digital), sociocognitivas (confianza en el gobierno, en internet y en el GE), sociopolíticas (compromiso cívico y participación online), sociodemográficas (edad, nivel educativo, nivel socioeconómico [NSE], frecuencia de conexión a internet) y el uso de las herramientas de GE (Mi Argentina, Ciudadano Digital [CiDi] y Portal del gobierno de la ciudad de Córdoba) en ciudadanos/as de Córdoba (Argentina). Metodología. Se realizó un estudio empírico cuantitativo correlacional, empleando una encuesta online. Participaron 233 ciudadanos/as cordobeses/as de 18 a 65 años (73.4% mujeres; 70.4% de NSE medio; 47.2% con terciario o universitario incompleto; media de edad = 32.45 ±11.57). Resultados. El 91% de las personas indicó conocer Mi Argentina (67.8 % usó más la App que el Sitio Web), el 97% CiDi (52.7% también usó más la App) y el 27.60% el portal del gobierno de la Ciudad. Los resultados indicaron que las variables cognitivas, las sociopolíticas, la confianza en el gobierno, el nivel educativo y el NSE se relacionaron con el uso de las herramientas digitales de gobierno. Como ejemplo, a mayor percepción de facilidad, utilidad, satisfacción, competencia digital, compromiso cívico y participación online, mayor uso de la App Mi Argentina. No observamos una relación estadísticamente significativa entre la edad, la frecuencia de conexión a internet, la confianza en internet y en el GE y el uso de las herramientas digitales. Discusión. Esperamos que estos resultados permitan pensar políticas públicas más efectivas para la implementación de las herramientas digitales de gobierno.


Palabras clave


Uso de GE, Mi Argentina, Ciudadano Digital, Portal del Gobierno de la Ciudad.

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