ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares.
Liliana Bakker, Agostina Deccechis, Ailin Anahi Kuber Bidegarav, María Carolina Grossi, Josefina Rubiales

Última modificación: 2023-07-06

Resumen


Introducción: La neurodidáctica es una disciplina que reúne los avances de la neuropsicología cognitiva y la pedagogía, potenciando las competencias del cerebro para el aprendizaje, mediante los beneficios de la neuroeducación. La labor docente es fundamental en esta tarea, siendo necesario que puedan instrumentar estrategias neurodidácticas. Objetivo: Explorar las estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 66 docentes de Olavarría, Tres Arroyos y Mar del Plata, en instituciones de gestión pública y privada. Se aplicó el Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas que evalúa las herramientas utilizadas en el contexto áulico. Distingue tres dimensiones: estrategias operativas, socioemocionales y metodológicas. Resultados: Comparando la utilización de estrategias en función de sus tipos, los docentes reportan que utilizan con mayor frecuencia las estrategias socioemocionales (59%) superando tanto a las metodológicas (56%) como a las operativas (52%). Las estrategias que utilizan con mayor frecuencia son: investigación acerca de los conocimientos previos de lxs estudiantes (74%); diseño de estímulos interesantes a lxs estudiantes (70%); asegurar un ambiente facilitador, con la utilización de lenguaje positivo, que permita aumentar la atención, memoria y creatividad del alumnado (79%); diseño de modos específicos de abordaje en problemáticas emocionales, cognitivas y/o conductuales (61%); brindar pistas/orientaciones para resolución de problemas (71%); y promover la conformación de grupos heterogéneos (74%). Y entre las estrategias que utilizan con menor frecuencia se encuentran: enseñar reglas mnemotécnicas (23%), utilizar mapas mentales o conceptuales (17%). Discusión: Los resultados preliminares permiten observar una tendencia a utilizar diferentes estrategias neurodidácticas, especialmente las más implementadas son las socioemocionales. Será necesario ampliar la muestra para constatar si se mantienen o varían. Recabar este tipo de información posibilita planificar programas de capacitación docente con mayor precisión para centrarse en aquellas estrategias que convenga reforzar.


Palabras clave


Estrategias neurodidácticas – Neuroeducación; Educación primaria; Aprendizaje.

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