ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Presentación preliminar de una adaptación lingüística a la Lengua de Señas Argentina del subtest Dibujos del WPPSI – IV
Verónica Natalia Vergatti, María del Pilar Kufa

Última modificación: 2023-07-13

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue obtener información preliminar sobre la adaptación lingüística de las consignas de la subprueba Dibujos de la WPPSI-IV para evaluar su viabilidad de aplicación en población infantil Sorda o Hipoacúsica (S/Hip). La metodología consistió en aplicar las directrices de la Comisión Internacional de Test (ITC) al material trabajado en conjunto con una Asesora Sorda hablante de Lengua de Señas Argentina (LSA) y una Intérprete de Lengua de Señas Argentina – Español (ILSA-E), ambas con experiencia en la enseñanza de niños S/Hip. Se realizó un encuentro presencial para presentar la técnica completa, se facilitó un documento con material visual y tiempos estimados de trabajo, y se filmó el encuentro con la subprueba Dibujos para facilitar el análisis posterior. Los resultados preliminares sugieren que el trabajo colaborativo con la Asesora Sorda e ILSA-E permitió que se tuvieran en cuenta los aspectos gramaticales y sintácticos de la LSA. También se encontraron una serie de desafíos con las consignas de los ítems de la subprueba Dibujos, como traducciones literales ambiguas, consignas visualmente extensas, consignas que se valen únicamente de Configuraciones Manuales (CM) y consignas que anticipan la respuesta en su señado. Debido a esto surgieron preguntas respecto a la pertinencia de ciertas consignas y si evalúan adecuadamente el constructo que pretende la subprueba de comprensión verbal. Estos hallazgos resaltan la importancia de seguir trabajando de manera colaborativa con señantes S/Hip e ILSA-E en la adaptación y estandarización de consignas, con el fin de asegurar una evaluación adecuada en población S/Hip que utiliza LSA.

Palabras clave


Lengua de Señas Argentina; adaptación, evaluación, sordera

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.