ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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El desarrollo del lenguaje referencial en niño/as que aprenden español: análisis de interacciones naturales durante situaciones de narración
Cynthia Pamela Audisio, Sol Romay, Julieta Chiaramonte, Mariela Torreblanca, Laura Ramírez, Macarena Sol Quiroga

Última modificación: 2023-07-02

Resumen


Introducción

Las expresiones referenciales son dispositivos lingüísticos para identificar y rastrear entidades del contexto situacional y discursivo. En el caso de los niños, permiten llamar la atención sobre las entidades que quieren obtener o sobre las cuales desean interactuar. Su aprendizaje toma tiempo y evoluciona desde el uso de información no lingüística hacia usos lingüísticos adultos.


Objetivos

Se investiga el desarrollo del lenguaje referencial en interacciones naturales durante las cuales niños/as que aprenden español narran historias con sus cuidadores/as. Específicamente, se analiza la relación entre la forma gramatical de las expresiones referenciales utilizadas por el/la niño/a y su función discursiva en la historia.


Metodología

Se utilizó el corpus CHILDES FernAguado, con interacciones entre niños/as españoles/as de 3 a 4 años y sus cuidadores/as. Se analizaron las transcripciones de 4 niños/as en sesiones de narración a los 3 (M= 36.6 meses, DE= 0.54) y 4 años (M= 48.2 meses, DE= 0.44). Se anotó manualmente la forma gramatical y la función discursiva de cada expresión referencial. Posteriormente, se utilizó la prueba de chi-cuadrado y análisis post hoc.


Resultados

Se halló una asociación significativa entre la forma gramatical y la función discursiva a los 3 y 4 años. A ambas edades, las frases nominales, definidas e indefinidas, y los pronombres demostrativos se utilizaron más que los pronombres personales y las formas de concordancia para introducir referentes novedosos.


Discusión

Los análisis sugieren que a los 3 años los/as niños/as ya emplean formas gramaticales selectivamente para cumplir distintas funciones discursivas. Los cambios en el desarrollo del lenguaje referencial entre los 3 y 4 años parecen ser más sutiles de lo evaluado hasta el momento, algo que se investigará a continuación con más niños y medidas más detalladas.



Palabras clave


lenguaje referencial; interacciones naturales; narración; adquisición del lenguaje; español

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