ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Los posibles sí mismos y su relación con las experiencias positivas en las actividades de disfrute en la adolescencia
María Fernanda Molina, Mayra Malvestiti, María del Rosario Pellegrino

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Introducción: Las actividades que realizan los/as jóvenes son uno de los entornos más relevantes de los que participan. Las experiencias que tienen en ellas están fuertemente asociadas con la formación de su identidad y proyectos a futuro. Objetivo: analizar la relación entre las experiencias positivas en las actividades de disfrute y la forma en que los/as adolescentes se imaginan a sí mismos en el futuro (posibles sí mismos, PSs). Método: Participaron 276 adolescentes escolarizados (mujeres = 61.6%, Medad = 15.32; SD = 1.31) del Área Metropolitana Bonaerense. Los adolescentes respondieron el Cuestionario de Posibles Sí Mismos (CPSM), la Escala de Percepción de Sí Mismo en el Futuro (EPSMF), y la Escala de Disfrute y de Sentido de Realización Personal en la Actividad. Para conocer el contenido de los PSs se efectuó un análisis de contenido temático de las respuestas al CPSM. Se realizaron Pruebas t para comparar las experiencias de disfrute en función de dicho contenido, y correlaciones de Pearson para conocer la relación de la valencia (probabilidad percibida de alcanzar PSs positivos evaluada con la EPSMF) y la diversidad de PSs, con las experiencias en la actividad. Resultados: Se encontraron mayores niveles de afecto positivo en las actividades de disfrute en aquellos/as adolescentes que presentan PSs deseados en los dominios interpersonal y del estilo de vida. La diversidad de los PSs deseados se asoció positivamente con el afecto positivo. Por otro lado, se encontraron correlaciones positivas y significativas entre las experiencias en las actividades y la valencia de los PSs en los distintos dominios estudiados. Discusión: Estos resultados permiten pensar nuevas formas de intervenir, impulsando a los/as adolescentes a identificar actividades que les brindan experiencias de disfrute, y promoviendo el disfrute en las actividades que ya realizan.


Palabras clave


Adolescencia; identidad; desarrollo positivo; actividades

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.