ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Una aproximación al Mind-mindedness de cuidadoras extrafamiliares y su influencia en el desarrollo infantil
Malena Dyzenchauz, María Patricia Paolantonio, Ana Eugenia Faas

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción. El término Mind-mindedness (MM) refiere a la capacidad de las personas adultas de interpretar la conducta infantil como una manifestación de estados internos y responder de forma contingente y sintonizada al niño/a. En la actualidad, cada vez más niños/as asisten a instituciones de cuidado en sus primeros años de vida, sin embargo, aún existen escasas investigaciones sobre el MM de las cuidadoras extrafamiliares. Estos estudios encontraron que esta variable se relacionaba con una atención más sensible e interacciones de mejor calidad, con el respeto por la autonomía y con una relación de apego más segura. Objetivos. El presente estudio se propone indagar el impacto del MM de cuidadoras extrafamiliares pertenecientes a espacios públicos de cuidado y estimulación para la primera infancia de sectores vulnerables de la provincia de Córdoba sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico infantil. Metodología. Esta investigación consiste en un estudio exploratorio descriptivo correlacional. Los participantes fueron 23 niños/as y 11 cuidadoras. Se filmaron y codificaron sesiones de juego libre cara a cara de 10 minutos de duración cuidadora-niño/a. El MM se clasificó en sintonizado/no sintonizado en relación a la conducta infantil utilizando el protocolo de E. Meins. El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños/as se evaluó mediante la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley III. Resultados. Se encontraron correlaciones positivas y significativas entre los comentarios sintonizados emitidos por las cuidadoras y el desarrollo cognitivo [r = .51, p < .012] y lingüístico, tanto receptivo [r = .55, p < .006 ] como expresivo [r = .51 , p < .013], de los niños/as. Discusión. Los resultados coinciden con lo hallado en los estudios que relacionan el MM sintonizado de madres con el desarrollo infantil de sus hijos/as. Se discute la importancia de fortalecer esta habilidad en las cuidadoras extrafamiliares.

Palabras clave


mind-mindedness, cuidadoras extrafamiliares, desarrollo infantil

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.