ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Validación de la versión española del cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness en una muestra de estudiantes universitarios/as argentinos/as
Pablo Correa, Yanina Michelini, Adrian J. Bravo, Laura Mezquita, Angelina Pilatti

Última modificación: 2023-07-09

Resumen


Introducción. Mindfulness se ha conceptualizado como prestar atención al momento presente de forma intencionada, sin juzgar. El Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (FFMQ, según sus siglas en inglés) es una de las medidas más populares para evaluar los rasgos de mindfulness. La evaluación precisa de las disposiciones de mindfulness es esencial tanto para fines clínicos como de investigación. Sin embargo, existe evidencia limitada respecto de las propiedades psicométricas del FFMQ en muestras argentinas. Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo examinar la fiabilidad y las evidencias de validez estructural y concurrente de la versión española del FFMQ en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Metodología. Una muestra de 632 estudiantes (69% mujeres; Medad = 24.47, DE = 5.76) matriculados en cinco universidades públicas argentinas completaron una encuesta online que evaluaba rasgos relacionados con mindfulness (Observar, Describir, Actuar con Conciencia, No Juzgar la Experiencia Interna y No Reaccionar a la Experiencia Interna), estrategias de regulación emocional, facetas de la sensibilidad a la ansiedad y síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Resultados. Las subescalas del FFMQ mostraron valores adecuados de consistencia interna (α entre .77 y .89; ω entre .79 y .89). La estructura de un modelo de cinco factores intercorrelacionados mostró un ajuste aceptable a los datos. Los resultados también apoyaron la invarianza configuracional, métrica y escalar en función del sexo y la experiencia en mindfulness. El FFMQ mostró sensibilidad para discriminar entre participantes con y sin experiencia en mindfulness. También se observaron correlaciones significativas entre las dimensiones de mindfulness y las variables teóricamente relacionadas. Discusión. Los presentes resultados proporcionan evidencia de la fiabilidad y validez de las puntuaciones del FFMQ en estudiantes universitarios argentinos. Esta información nos permite considerar al FFMQ como un instrumento adecuado para evaluar las disposiciones de mindfulness en estudiantes universitarios argentinos.

Palabras clave


Mindfulness, Estudiantes Universitarios, Propiedades Psicométricas, Estudio de Validación

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.