ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
IMPACTO DE UN PROGRAMA DE PARENTALIDAD POSITIVA EN LAS IDEAS Y COMPETENCIAS PARENTALES DE MADRES CON HIJOS/AS EN LA PRIMERA INFANCIA
Ana Eugenia Faas, Lorena Codosea, María Jose Ferrero, Maria Inés Herrero, Roxana Marasca, Nanzer Carolina, Patricia Paolantonio, Diana Rabinovich

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción: Durante la primera infancia las maneras de concebir la crianza de un niño/a y las competencias parentales de quienes crían reviste una importancia fundamental. Una crianza positiva, con buenos tratos y sin violencia es hoy uno de los temas prioritarios de UNICEF (2022)

Objetivos: El trabajo plantea la implementación de un programa de promoción de la parentalidad positiva y su impacto en madres de niños que transitan la primera infancia, evaluando el impacto de la intervención antes y después.

Metodología: Se desarrolla un programa denominado “Promoción del apego seguro y desarrollo saludable en la primera infancia” (Res. HCD 286/18), orientado a promover competencias parentales de manera positiva. La muestra estuvo conformada por 87 madres de niños entre 0-3 años asistentes a Salas Cuna de la Prov. De Córdoba. Se aplicaron talleres para fortalecer competencias parentales vinculares, protectivas, formativas y reflexivas y las ideas sobre el desarrollo del niño/a. Se evaluaron antes y después de la intervención: Competencias Parentales (mediante escala E2p-Muzio y Quinteros, 2015) e Ideas Paternas sobre el Desarrollo Infantil (mediante cuestionario de ideas paternas -C.I.P-Palacios et. al. 1998).

Resultados: Se encontró que luego de los talleres, las madres mejoraban significativamente sus creencias sobre el desarrollo infantil alentando la estimulación y el acompañamiento activo del niño/a en las distintas etapas de su desarrollo y que también mejoraba la parentalidad autopercibida.

Discusión: Los resultados demuestran que la capacitación y el acompañamiento en las crianzas de manera sostenida mejora las ideas y competencias parentales en torno a la primera infancia, por lo que la articulación de este tipo de programas resulta fundamental.

Palabras clave


Primera Infancia, Parentalidad Positiva, Intervención, Crianza

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.