Última modificación: 2023-07-03
Resumen
Introducción: Durante la primera infancia las maneras de concebir la crianza de un niño/a y las competencias parentales de quienes crían reviste una importancia fundamental. Una crianza positiva, con buenos tratos y sin violencia es hoy uno de los temas prioritarios de UNICEF (2022)
Objetivos: El trabajo plantea la implementación de un programa de promoción de la parentalidad positiva y su impacto en madres de niños que transitan la primera infancia, evaluando el impacto de la intervención antes y después.
Metodología: Se desarrolla un programa denominado “Promoción del apego seguro y desarrollo saludable en la primera infancia” (Res. HCD 286/18), orientado a promover competencias parentales de manera positiva. La muestra estuvo conformada por 87 madres de niños entre 0-3 años asistentes a Salas Cuna de la Prov. De Córdoba. Se aplicaron talleres para fortalecer competencias parentales vinculares, protectivas, formativas y reflexivas y las ideas sobre el desarrollo del niño/a. Se evaluaron antes y después de la intervención: Competencias Parentales (mediante escala E2p-Muzio y Quinteros, 2015) e Ideas Paternas sobre el Desarrollo Infantil (mediante cuestionario de ideas paternas -C.I.P-Palacios et. al. 1998).
Resultados: Se encontró que luego de los talleres, las madres mejoraban significativamente sus creencias sobre el desarrollo infantil alentando la estimulación y el acompañamiento activo del niño/a en las distintas etapas de su desarrollo y que también mejoraba la parentalidad autopercibida.
Discusión: Los resultados demuestran que la capacitación y el acompañamiento en las crianzas de manera sostenida mejora las ideas y competencias parentales en torno a la primera infancia, por lo que la articulación de este tipo de programas resulta fundamental.