ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Desarrollo de una aplicación móvil de ejercicios cognitivos para personas mayores en base a requerimientos centrados en el usuario.
Elsa Araceli Revollo Sarmiento, Noelia Gisela Revollo Sarmiento, Natalia Veronica Revollo Sarmiento, Maria Celeste López Moreno, Leticia Yanina Vivas

Última modificación: 2023-06-29

Resumen


Este trabajo se propuso estudiar los requerimientos de las personas mayores (PM) como usuarios finales para el desarrollo del primer prototipo de la APP móvil del sitio web LABPSI. Además se indagó si existía asociación entre la utilidad percibida del celular y el uso de APPs móviles.

Muestra: 40 participantes (80% mujeres) sin DCL mayores de 60 años. La muestra obtuvo una media de 71,6 años de edad y 86,4 de nivel cognitivo según el ACEIII (Bruno et al., 2021)

Instrumentos: Cuestionario de aceptación del uso del teléfono celular basado en Ma y colaboradores (2016), cuestionario estructurado de requerimientos y Uizard para realizar el maquetado.

Procedimiento: Se diseñaron bocetos en base a los requerimientos identificados (tipo y tamaño de botones, letras y colores), fueron presentados sucesivamente y modificados hasta ser aprobados por la muestra desde el DCU (diseño centrado en el usuario). Se desarrollaron prototipos de interfaces en Uizard.

Resultados: Se obtuvo un diseño de APPs a partir de los requerimientos de los usuarios. La correlación entre la utilidad percibida y el número de APPs que usa frecuentemente fue significativa (p<0,05).

Discusiones: Resulta relevante que el diseño de estas tecnologías esté adaptado a los usuarios finales (Trujjillo et al., 2016), dada la correlación entre utilidad percibida y la cantidad de APPs de uso frecuente. El diseño de productos tecnológicos centrados en el usuario, como hemos realizado en este trabajo, estimamos que contribuirá a un mayor uso de la APP (LABPSI). El producto final se encuentra desarrollándose, compartimos el prototipo no funcional obtenido hasta el momento.

Palabras clave


Personas mayores- Aplicación móvil- Entrenamiento Cognitivo- Diseño Centrado en el Usuario

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.