Última modificación: 2023-07-11
Resumen
La plataforma de streaming Twitch, ha logrado un gran crecimiento en los últimos años, atrayendo un número significante de usuarios, siendo una oportunidad para creadores de contenido que buscan crecer en el rubro y convirtiéndose en negocio para muchas personas. Para lograr atraer y mantener al público, los streamers deben estar activos y ofrecer entretenimiento que su público esté interesado en consumir. Esta tarea puede facilitarse si se recurren a las técnicas de persuasión apropiadas para que los streamers fidelicen a sus espectadores. Sin embargo, la efectividad de las técnicas de persuasión dependerá de los rasgos de la personalidad predominantes en el público. Dado que el crecimiento de la plataforma ha sido muy reciente, no existen suficientes investigaciones sobre este tema. Por lo tanto, este estudio tuvo como propósito indagar en las correlaciones entre los rasgos de la personalidad y la susceptibilidad ante técnicas de persuasión en usuarios de Twitch, mediante un diseño no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional, de corte transversal. La muestra se compuso de 233 participantes (21% femenino y 79% masculino) consumidores de streams de Twitch, residentes en Argentina, de entre 18 y 27 años de edad. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el Big Five Inventory (BFI) y el Persuasion Inventory. En los resultados se observaron relaciones significativas entre los rasgos de la personalidad más predominantes en los usuarios de Twitch y susceptibilidad ante ciertas técnicas de persuasión. También, se encontraron diferencias significativas en las distinciones por sexo y edad. La Apertura a la Experiencia y la Agradabilidad fueron los rasgos de la personalidad más predominantes en la muestra. El Compromiso fue la técnica de persuasión cuya efectividad estuvo presente ante más rasgos de la personalidad. Los resultados fueron discutidos en base a estudios previos, se establecieron limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación.