ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
¿Existe relación entre la lectura de mente y el estrés percibido? Un estudio sobre el desempeño en mentalización en sujetos con rasgos de inatención/hiperactividad y desregulación emocional.
Victoria Papagna Maldonado, Lucía Romero, María Ludmila Nobile, Erika Parga, Marcos Parra, Alberto Iorio, Federico Sanchez

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


La mentalización es un fenómeno estudiado a partir de la Teoría de la Mente (ToM) que se define como el proceso de inferir y razonar sobre las percepciones, creencias, pensamientos o emociones de otros, considerándose una habilidad esencial para la interacción social. Hay evidencia de que se encuentra afectada en personas que presentan rasgos como la inatención con/sin hiperactividad y la desregulación emocional generalizada y además puede verse afectada por el estrés.
El objetivo del estudio fue analizar dichos rasgos, el desempeño en mentalización y grado de estrés autopercibido en población general. Para éste fin se administraron escalas de screening de sintomatología de inatención/hiperactividad (ASRS), desregulación emocional (DERS), estrés percibido (PSS), trastornos de personalidad (SCID-II) y una tarea de mentalización (Movie for the Assessment of Social Cognition, MASC) de forma online.
Se halló que, para sujetos femeninos, la cantidad de aciertos en MASC no correlacionó con las medidas de inatención/hiperactividad, estrés percibido o desregulación emocional. Sin embargo, sí hubo correlación negativa entre el porcentaje de aciertos en MASC y la interferencia cotidiana ligada a la desregulación emocional. Los ensayos de ausencia de mentalización correlacionaron positivamente con el estrés percibido. Para los sujetos masculinos no se observaron correlaciones con ninguna escala.
Los datos sugieren que a mayores dificultades para realizar conductas dirigidas a metas peor es el desempeño en mentalización, por ende se puede concluir que la buena capacidad de mentalización favorece las conductas de regulación emocional dirigidas a metas. Además, se evidenció que a mayor estrés percibido, mayor ausencia total de inferencia mental. Por ende,se puede concluir que las personas que tienen mayores capacidades de mentalización presentarían menos estrés percibido. Estos hallazgos permiten comprender mejor cómo las habilidades de mentalización ayudan a las personas en diferentes áreas que están relacionadas con la regulación de las emociones.

Palabras clave


Mentalización; Desregulación Emocional; Inatención/Hiperactividad; Estrés

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.