ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Inteligencia Emocional, Conducta Prosocial y Conducta Compasiva. Evaluación de competencias como factores protectores ante vínculos conflictivos en alumnos adolescentes de Mendoza
Juan Pablo Quiroga, Cecilia Beatriz Moreno

Última modificación: 2023-06-29

Resumen


Introducción: esta investigación abordó los vínculos conflictivos que afecta la convivencia escolar entre pares y altera la salud mental de muchos estudiantes a nivel mundial. En Argentina, ya es considerado un problema del sistema educativo. Asimismo, existen conductas que benefician esta convivencia, que el trabajo postula como factores protectores ante dichas conductas, las cuales dependen del desarrollo de competencias personales. Objetivos: a) Detectar las conductas agresivas que deterioran la convivencia entre alumnos. b) Describir comportamientos que actuarían como factores protectores mediante tres variables, Inteligencia Emocional (capacidad para mejorar la consciencia emocional y profundizar los niveles de comprensión -propios y ajenos- permitiendo mayor regulación emocional), Conducta Prosocial (comportamiento social que busca generar y mantener el bienestar y la integridad de otras personas) y Conducta Compasiva hacia Otros (conciencia empática del sufrimiento ajeno junto con la voluntad de aliviarlo). Metodología: se realizó un estudio cuantitativo y participaron 172 adolescentes del nivel secundario de un colegio de Mendoza. Resultados: las formas de agresión más recurrentes fueron verbales (insultos, burlas, difamación) y, en menor grado, físicas. Respecto a las demás variables, la cantidad de alumnos que obtuvieron puntaje superior a la media fueron 55% para Inteligencia Emocional, 51% para Conducta Prosocial y 57% para Conducta Compasiva. Al correlacionar estas variables con las conductas agresivas, se observaron asociaciones significativas, por lo cual se las podría considerar factores protectores, por ejemplo, las conductas de alivio asociadas a la dificultad de afrontamiento de la dinámica agresiva. También las competencias mostraron interrelaciones positivas entre sí. Conclusión: el desarrollo de las competencias aquí postuladas podría resultar un importante factor protector para quienes son agredidos por sus pares. Este trabajo aporta pistas para desarrollar programas preventivos y de intervención ante estas situaciones, disminuyendo las conductas agresivas y sus efectos negativos sobre los involucrados.


Palabras clave


Convivencia Escolar; Inteligencia Emocional; Conducta Prosocial; Conducta Compasiva; Factores Protectores

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