ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Viabilidad de un protocolo de exposición con realidad virtual para la ansiedad al hablar en público
Matías Felipe Silva Núñez, Vanetza Estela Quezada Scholz, Gabriela Ayala Almarza, Mario Arturo Laborda Rojas, Gonzalo Miguez Cavieres, Maria Consuelo San Martín Miranda

Última modificación: 2023-06-30

Resumen


Introducción: La ansiedad al hablar en público es común entre estudiantes universitarios y puede tener consecuencias significativas en su funcionamiento social y calidad de vida. La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la viabilidad de un protocolo de terapia de exposición breve a través de realidad virtual presencial y remota para disminuir la ansiedad al hablar en público en estudiantes universitarios.

Metodología: Se realizaron dos estudios piloto con diseño cuasi-experimental de medidas repetidas. El protocolo desarrollado constó de 7 sesiones, abordando 4 módulos: psicoeducativo, cognitivo, exposición en realidad virtual y cierre con prevención de recaídas. El primer piloto se llevó a cabo de manera presencial (n=10) y el segundo de manera remota (n=5). Los instrumentos utilizados para evaluar cambios pre-post tratamiento fueron el cuestionario Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM), el cuestionario de Confianza para Hablar en Público PRCS-12, la Escala de Autoverbalizaciones al Hablar en Público y otras medidas generales de ansiedad.

Resultados: Hubo alta tasa de adherencia y baja deserción, con 93% de participantes que completaron el tratamiento. Se encontró una disminución de los puntajes de miedo entre la segunda y tercera medición del PRCS-12. También se observó una reducción en las puntuaciones de todas las dimensiones del CORE-OM, incluido su índice de cambio fiable. Además, se registró un aumento en las Autoverbalizaciones Positivas y una disminución en las Autoverbalizaciones Negativas al hablar en público.

Discusión: Los resultados indican que este protocolo es viable y funcional en reducir los síntomas al hablar en público en ambas modalidades. Se discuten las limitaciones y las implicancias clínicas de los resultados, los cuales podrían impulsar futuras iniciativas enfocadas en la salud mental estudiantil, así como nuevas etapas de estudio que utilicen la realidad virtual tanto en modalidad presencial como remota. Esto permitiría ampliar el alcance de intervenciones costo-efectivas.


Palabras clave


ansiedad al hablar en público, terapia de exposición, realidad virtual.

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