ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Relación entre rasgos de personalidad y síntomas de depresión y ansiedad vía regulación emocional y tolerancia al malestar en estudiantes universitarios/as de Argentina
Paula Aguirre, Yanina Michelini, Adrian J. Bravo, Ricardo Pautassi, Angelina Pilatti

Última modificación: 2023-07-05

Resumen


Introducción. Estudios previos sugieren que los trastornos de depresión y ansiedad surgen a partir de dificultades en la regulación de emociones. Además, cierta evidencia muestra a los Cinco Grandes Rasgos de personalidad como variables distales que se asocian con problemas de salud mental en estudiantes universitarios/as. Objetivos. El presente estudio examinó la ocurrencia de síntomas de ansiedad y depresión en una muestra de estudiantes universitarios/as argentinos/as y las asociaciones de los rasgos de personalidad con estos síntomas a través de regulación emocional (RE) y tolerancia al malestar (TM). Metodología. Participaron 694 estudiantes universitarios/as argentinos/as (81.4% mujeres; Media edad = 23.12 [DE 2.75]) que completaron una encuesta online que examinó variables de salud mental y personalidad. Resultados. Un porcentaje considerable de estudiantes informó síntomas de depresión (45,1%) o ansiedad (25.9%). Utilizando análisis de senderos, encontramos que la TM (específicamente, los subcomponentes absorción y evaluación) medió las asociaciones de los rasgos de personalidad estabilidad emocional y extraversión, con síntomas de depresión y ansiedad. Esto es, los/as estudiantes que exhibieron niveles más altos de estabilidad emocional y extraversión informaron una mayor TM lo que, a su vez, se asoció con menos síntomas de depresión y de ansiedad. Además, la estrategia de RE supresión expresiva medió significativamente las asociaciones de los rasgos amabilidad y extraversión con síntomas de depresión. Específicamente, las personas con niveles más altos de extraversión/amabilidad parecen ser menos propensas a regular sus emociones mediante supresión expresiva lo que, a su vez, se asoció con menos síntomas de depresión. Discusión. Los resultados muestran que los rasgos de personalidad están directa e indirectamente asociados con la aparición de síntomas de depresión/ansiedad y resaltan la importancia de desarrollar estrategias de intervención para mejorar la TM y el uso de estrategias de RE adaptativas para aquellos/as estudiantes que experimentan problemas de salud mental.


Palabras clave


depresión; ansiedad; rasgos de personalidad; regulación emocional

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