ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Variables individuales en el aprendizaje del miedo, la extinción y renovación
Gustavo Munro Barrera, Luis Pardo Garrido, Consuelo San Martin, Bram Vervliet, Mario Arturo Laborda, Gonzalo Miguez, Vanetza Quezada Scholz

Última modificación: 2023-07-04

Resumen


Introducción: Las diferencias individuales en la vulnerabilidad (DIV) para desarrollar trastornos de ansiedad (TA) afectan la adquisición y la extinción del miedo. Sin embargo, hay escasa información sobre su rol en la recuperación de la respuesta tras la extinción. Objetivos: Se evaluó la relación entre estado (STAI-S) y rasgo ansioso (STAI-T), la intolerancia a la incertidumbre (IUS) y la depresión (BDI), con la adquisición, extinción y renovación del miedo en 93 adultos. Metodología: Se implementó un diseño experimental intrasujeto. En la adquisición (contexto A) se presentaron como estímulos condicionados (ECs) luces de diferentes colores, de las cuales dos fueron seguidas por una imagen aversiva (ECs+) extraída del International Afective Picture System que funcionó como estímulo incondicionado (EI), mientras que la tercera se presentó sin el EI (EC-). En la extinción los ECs+ se presentaron en solitario en un contexto B, mientras que en la renovación fueron presentados en un nuevo contexto C. Se evaluó la respuesta de miedo mediante la expectativa de ocurrencia del EI y la ansiedad percibida ante los ECs. Resultados: Se observó una mayor expectativa ante los ECs+ en comparación al EC- durante la adquisición. Además, las respuestas de expectativa y ansiedad disminuyeron durante la extinción, reapareciendo durante la renovación. Asimismo, mayores puntajes en el BDI se relacionaron con mayor expectativa durante la extinción y renovación, mientras que mayores puntajes en el BDI y STAI-T se asociaron con mayor ansiedad durante la extinción y renovación. Adicionalmente, valores más altos de IUS se vincularon con más ansiedad durante la adquisición. Discusión: Aquellos sujetos que presenten mayores puntajes en determinados DIV presentarán una respuesta de expectativa y ansiedad mayor ante estímulos aversivos. Se debe estudiar clínicamente la relación de las DIV y el tratamiento de los TA para el desarrollo de terapias más eficaces y duraderas.

Palabras clave


psicopatología experimental; trastornos de ansiedad; intolerancia a la incertidumbre

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