ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?
Santiago Vernucci, Rosario Gelpi Trudo, Ornella Bruna, Débora Inés Burin, Lorena Canet Juric

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción. Recientemente se ha sugerido que diversos factores podrían contribuir a explicar las diferencias individuales en las ganancias de transferencia (i.e., diferencia en el desempeño pre y post-intervención) obtenidas mediante el entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) en niños. La evidencia al respecto es aún insuficiente. Objetivo. Analizar si el nivel de desempeño inicial en MT, inteligencia fluida, factores motivacionales (tipo de mentalidad sobre la inteligencia y motivación intrínseca sobre las actividades de entrenamiento) y estatus socioeconómico (ESE) explican las diferencias individuales en las ganancias de transferencia lejana sobre inteligencia fluida de un entrenamiento de la MT en niños. Metodología. Participaron 44 niños de 9-10 años, escolarizados, de la ciudad de Mar del Plata, quienes realizaron un entrenamiento informatizado de la MT, con una tarea visoespacial y una verbal. En la fase pre-entrenamiento se administraron medidas de MT verbal y visoespacial (distintas de las entrenadas), inteligencia fluida y tipo de mentalidad. En la fase post-entrenamiento se administraron nuevamente las medidas de MT e inteligencia fluida, y un cuestionario de motivación intrínseca. Los padres/tutores completaron una encuesta indicando ocupación y nivel educativo para estimar el ESE. Resultados. El análisis de regresión lineal múltiple indicó que solo el nivel inicial en inteligencia fluida (β=-.43, p<.01), así como en MT visoespacial (β=-.29, p=.05), explicaron significativamente las ganancias de transferencia en inteligencia fluida, R2=.36, F(6, 37)=3.54, p<.01. Discusión. Los resultados muestran un efecto de compensación de las diferencias individuales respecto de las ganancias de transferencia sobre inteligencia fluida, ya que quienes presentaban un nivel de desempeño pre-entrenamiento más bajo en inteligencia fluida y en MT visoespacial obtuvieron mayores beneficios. Esto sugiere que, más allá de factores motivacionales y ESE, está clase de intervención podría contribuir a reducir disparidades en el funcionamiento cognitivo de los niños de edad escolar.


Palabras clave


memoria de trabajo; entrenamiento cognitivo; niños; transferencia; diferencias individuales

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