Última modificación: 2023-06-25
Resumen
Introducción: El cannabis es la droga ilícita más consumida en todo el mundo; sin embargo, sus efectos sobre el aprendizaje no son concluyentes. Determinar las consecuencias del consumo de esta droga sobre el aprendizaje asociativo adquiere relevancia a dos niveles: la exposición reciente al cannabis (ERC, bajo los efectos de la droga) en la que se centra la literatura científica y la exposición prenatal al cannabis (EPC), importante debido al aumento del consumo de cannabis por embarazadas. Objetivo: determinar las consecuencias de la exposición prenatal y reciente al cannabis sobre el aprendizaje asociativo, mediante una tarea de automoldeamiento (seguimiento de señales). Metodología: se usaron 40 crías de ratas Sprague Dawley (de ambos sexos) de madres expuestas a cannabis (EPC+, 10mg-THC) o vehículo (EPC-, etanol-95%) vía vaporización. Estas fueron posteriormente subdivididas en grupos con exposición reciente al cannabis (ERC+) y sin ERC (ERC-). En la tarea de automoldeamiento, los sujetos fueron entrenados presentando una palanca iluminada (EC+, 8s) y al segundo 9, se otorgó inmediatamente un pellet en el comedero (EI). Al día 4, cada grupo cursó un ensayo de automoldeamiento del cual se obtuvo el índice de aproximación pavloviana condicionada (PCA). Resultados: se evidenció un efecto de interacción entre EPC+ y ERC+, registrando valores PCA más elevados (0.033) que las otras condiciones. Al contrario, la interacción entre EPC-ERC+ exhibe los valores más de PCA más bajos (-0.433). Discusión: Los resultados indican que la EPC+ y ERC+ generan un fenotipo intermedio (PCA:-0.35-+0.35) de seguimiento de señales, mientras que la ERC+ en una condición EPC- evoca un fenotipo de seguidor de meta (PCA:-0.35--1). Esto sugiere que la ERC+ modifica el fenotipo de seguimiento de señales de manera diferenciada según la condición de exposición prenatal, pudiendo existir diferencias atencionales o asociativos entre estos sujetos.