ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas y el desempeño en esta área
Florencia Stelzer, Yésica Aydmune, Ana García Coni, Santiago Vernucci, Isabel Introzzi

Última modificación: 2023-07-04

Resumen


Introducción: En la literatura no se observa un acuerdo respecto al grado en que el género se asocia a diferencias en las actitudes hacia las matemáticas y el nivel de desempeño en esta área. Ciertos estudios indicaron que los hombres muestran mayor competencia percibida, interés intrínseco y mejor desempeño, mientras que otros no reportaron diferencias entre géneros en estos constructos. Objetivos: analizar si existen diferencias en la competencia percibida, el interés intrínseco por las matemáticas y el desempeño en esta área, relacionadas con el género, en estudiantes de primer año del nivel secundario. Metodología: la muestra estuvo integrada por 101 participantes de primer año del nivel secundario (57 varones, edad M=12.05; DE=0.22) que asistían a dos establecimientos educativos de la ciudad de Mar del Plata. Los mismos fueron evaluados en competencia percibida e interés intrínseco por las matemáticas durante el primer cuatrimestre del año escolar. Adicionalmente, se registraron las calificaciones escolares en matemáticas durante el primer y segundo cuatrimestre. Resultados: La prueba U Mann-Whitney mostró que existían diferencias significativas en competencia percibida (z=-2.55; p=.01) y desempeño en matemáticas (z=-1.98, p=.05); puntualmente se halló que las mujeres presentaban mayor competencia percibida y los hombres calificaciones más altas en matemáticas en el primer cuatrimestre. No se hallaron diferencias en el interés intrínseco (z=-1.16, p=.25) ni en el desempeño en matemáticas en el segundo cuatrimestre (z=.-0.64, p=.52). Discusión: La diferencia hallada en competencia percibida no coincide con lo indicado en estudios previos. Recientemente se señaló que las mujeres ponen más atención a las explicaciones docentes que los varones. Resulta posible que los profesores respondan a estas conductas de atención brindando refuerzos positivos que promuevan un auto-concepto favorable. Este trabajo presenta resultados preliminares, por lo que será necesario ampliar el tamaño de la muestra y su representatividad para confirmar estos hallazgos.


Palabras clave


actitudes hacia las matemáticas; competencia percibida; género; adolescentes

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