ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Apreciación de arte conceptual: posición de información acompañante y capacidad atencional
Federico Martin Gonzalez, Debora Burin

Última modificación: 2023-06-30

Resumen


Introducción. La inclusión de información verbal es habitual en contextos de apreciación artística como galerías y museos, bajo la forma de textos curatoriales. La evidencia sugiere un efecto positivo de la información sobre la atención, que aumenta el puntaje en juicios de gusto y comprensión percibida (significado de la obra). En contraste, se ha visto un efecto de distracción generado por leer el texto (si es escrito y simultáneo), con efecto negativo sobre las variables mencionadas. El objetivo del presente estudio es analizar el efecto de las demandas atencionales de la presencia de información verbal, a través de la manipulación de carga atencional producto de la presentación secuencial o simultánea de información, y su relación con la capacidad atencional.

Metodología. 79 estudiantes de Psicología UBA vieron imágenes de obras de arte conceptual, acompañadas con textos descriptivos o interpretativos, presentados de forma simultánea (junto con la obra) o secuencial (antes de la obra). Cada imagen se puntuó en base a gusto y comprensión con un ítem tipo Likert (1 a 7). Además, realizaron la tarea atencional de Busqueda de Símbolos (adaptada de WAIS IV, α de Cronbach = .90). Las tareas fueron implementadas en PsychoPy – Pavlovia y realizadas online.

Resultados. Se encontró una interacción significativa de modalidad de presentación con atención (B = 0.33, 95% IC [0.08, 0.57], p = .008). Con menor capacidad atencional se reporta mayor sensación de comprensión en la condición secuencial, mientras que con mayor capacidad atencional hay mayor comprensión percibida en la condición simultánea. No hubo efectos sobre gusto.

Discusión. Las obras de arte conceptual suelen ir acompañadas de texto curatorial, pero su comprensión depende del modo de presentación y la capacidad atencional del/la observador/a. Esto es relevante para teorías de estética empírica y su aplicación en espacios educativos y culturales como museos y galerías.

Palabras clave


atención; comprensión; arte conceptual

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.