ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Efectos del formato de presentación sobre juicios de metacomprensión de texto y video en e-learning
Jonathan Marrujo Sucno, Federico Martin González, Magalí Martínez, D Burin

Última modificación: 2023-06-23

Resumen


Introducción: La metacomprensión se refiere a los juicios de un/a estudiante sobre su comprensión o rendimiento en una prueba de comprensión (Maki et al., 2005; Griffin et al., 2019). Los juicios pueden basarse en el monitoreo real del procesamiento, o basado en heurísticos o superficialmente (Griffin et al., 2019). Ejemplos de esto son el heurístico de multimedia, la creencia de que el material multimedia conduce a mejor rendimiento que solo texto (Serra & Dunlosky, 2010; Wiley, 2019), y el efecto de engaño (deception effect) de las imágenes, mayor confianza en la comprensión cuando se presentan imágenes decorativas irrelevantes (Wiley, 2019).

Objetivos: Estudiar el efecto del formato de presentación de contenidos expositivos online en juicios de metacomprensión, comparando la comprensión en texto y video con y sin imágenes decorativas e irrelevantes, en un escenario experimental de e-learning, de forma remota.

Metodología: 238 estudiantes de psicología realizaron tareas de comprensión y juicios de metacomprensión antes y después de dichas tareas, sobre contenidos científicos implementados en tres formatos de presentación: 1. Texto digital, 2. Video con presentación, 3. Video con imágenes decorativas de valencia positiva (seleccionadas en estudio piloto previo).

Resultados: Con interceptas y pendientes aleatorias para participantes y rendimiento en comprensión, los estudiantes juzgaron que les fue mejor con texto que con video, β= 0.58, IC95%=[0.32, 0.83], p <.001; ambos tipos de videos fueron similares, β= -0.07, IC95%=[-0.34, 0.21], p = .638. El rendimiento como factor fijo interactuó con el formato; los juicios fueron más precisos con el texto que con los videos, β= 0.20, IC95%=[0.06, 0.33], p < .004. En general los/as estudiantes subestimaron su desempeño real.

Discusión: A diferencia de investigaciones previas, en condiciones naturalistas de e-learning, los/as estudiantes no se engañaron por las imágenes, juzgaron mejor su comprensión con texto, y no sobrestimaron su comprensión.


Palabras clave


comprensión de texto, comprensión de video, metacomprensión, e-learning.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.