Última modificación: 2023-06-25
Resumen
La discrepancia negativa entre el valor esperado de un estímulo y el efectivamente obtenido genera frustración, por lo cual se evitan estímulos asociados a la situación en la que un reforzador pierde valor (devaluación). Diversos estudios demostraron el efecto que posee la inflación y la dolarización en países no dolarizados, como es el caso de la República Argentina, a la hora de investigar cuestiones relacionadas a la economía (donde las recompensas son de carácter monetario) y donde el valor de la moneda aumenta o disminuye en base al dólar.
El descuento por demora es una medida de impulsividad comportamental que presenta elecciones de recompensas pequeñas e inmediatas frente a recompensas más grandes demoradas en el tiempo. Resulta pertinente evaluar el efecto en la impulsividad por el aumento o disminución en la magnitud de ambos reforzadores, inmediatos y demorados, en conjunto.
Por lo cual, el objetivo de este estudio fue examinar las diferencias entre recompensas de menor valor y recompensas de mayor valor en una muestra de población argentina utilizando un cuestionario de elección monetaria hipotética en sus valores originales (Monetary Choice Questionnaire, MCQ) y adaptando el mismo a valores de mayor magnitud a partir de una función hiperbólica para mantener el valor relativo entre las recompensas de menor magnitud frente aquellas de mayor magnitud.
Se halló que no hubo diferencias significativas entre el cuestionario original y el adaptado (de valores aumentados), indicando que las personas son equitativamente impulsivas frente a recompensas de mayor magnitud, mientras se mantenga un valor relativo entre las recompensas inmediatas y las recompensas demoradas. En consecuencia, también implicaría que el aumento de la magnitud no derivaría en un efecto producto de la devaluación del dólar en esta muestra.