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TILT y regulación emocional como predictores del comportamiento tóxico en jugadores de League of Legends
Pablo Christian Gonzalez Caino, Miguel Angel Eirin, Santiago Resett

Última modificación: 2023-06-23

Resumen


Introducción: Los esports han crecido en popularidad en los últimos años, y proyectando un constante crecimiento en los próximos años. Pero dentro de ellos, también existen comportamientos negativos, los cuáles afectan la calidad y el desempeño en el juego. Objetivos: Determinar si el tilt y la regulación emocional son predictores del comportamiento tóxico en jugadores amateurs de League Of Legends. Metodología: 1976 jugadores de League of Legends (97% masculino) con una media de edad de 22 años (DE = 4.10). Todos los participantes contestaron un cuestionario sociodemográfico, un instrumento sobre TILT (OPTS; Moreau et al., 2017), un cuestionario sobre regulación emocional (ERQ; Gross & John, 2003) y finalmente, uno de comportamiento tóxico (TB; Kordyaka, Klesel & Jhan, 2019). Previamente a participar en el estudio, todos los participantes firmaron un consentimiento informado, el cual aseguraba el anonimato, la confidencialidad y el uso solamente académico de los datos recolectados. Resultados: se realizó un análisis de regresión múltiple por bloques para predecir el comportamiento tóxico, colocando en el primero las dimensiones de TILT y en el segundo las de regulación emocional. Los resultados arrojaron un modelo estadísticamente significativo (p < .001) el cuál explicaba el 33% de la varianza con el primer bloque, escalando a 34% con el segundo. El Tilt comportamental (t = 9.611, β = .249, p < .001), el Tilt emocional (t = 14.563, β = .368, p < .001) y la supresión emocional (t = 2.164, β = .044, p < .05) resultaron como los predictores significativos para el comportamiento tóxico. Estos hallazgos muestran el papel que tienen el control emocional sobre el comportamiento tóxico en los videojuegos. Los resultados serán discutidos en profundidad en base a estudios anteriores sobre el tema.


Palabras clave


Tilt, esports, comportamiento tóxico

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