ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Intervención comportamental para mejorar la estimación de los padres sobre las inasistencias de sus hijos: un estudio exploratorio
Dinorah de Leon

Última modificación: 2023-06-22

Resumen


El ausentismo escolar es una problemática que se extiende a nivel internacional y que ha mostrado tener consecuencias negativas en distintos ámbitos en la vida de los individuos. En Uruguay, los datos muestran que el porcentaje de inasistencias crónicas en primaria durante 2022 fue del 67%. Desde las ciencias comportamentales, una de las estrategias que se ha propuesto para incidir en este desafío es el envío de cartas informativas sobre las inasistencias de los estudiantes a sus familias. El presente estudio tuvo como objetivo implementar esta estrategia en una escuela de Uruguay y explorar si los padres interiorizaron la información que contenían las cartas. En concreto, 130 familias de estudiantes de nivel inicial a 6to año de primaria, recibieron aleatoriamente uno de tres tipos de cartas. El primer grupo recibió una carta con información sobre las inasistencias del niño (versión 1), el segundo grupo con las inasistencias del niño en comparación con un estudiante típico del grado (versión 2), y el tercero una carta testigo con un saludo de fin de año (control). Tres semanas después de la recepción de cartas, las familias fueron encuestadas telefónicamente. Los resultados muestran que los padres que recibieron la versión 1 o 2 recuerdan más el contenido de la carta y estiman mejor las faltas de sus hijos, en comparación con los padres en el grupo control. Es decir, las familias que recibieron información sobre las inasistencias parecen ser más precisas en su estimación, evidenciando la utilidad del instrumento para corregir creencias erróneas de las familias respecto a las inasistencias de sus hijos. Estos resultados constituyen un insumo importante para el diseño de futuras intervenciones comportamentales que busquen reducir las inasistencias.



Palabras clave


Asistencia escolar, intervención comportamental

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.