Última modificación: 2023-07-18
Resumen
Introducción: La procrastinación (PCT) es una dificultad para iniciar o sostener conductas orientadas al logro de metas y permite regular a corto plazo el malestar emocional asociado con la actividad a realizar. Cuando las evaluaciones son valoradas como amenazadoras, durante la preparación se activan estados emocionales displacenteros, y se procrastina el estudio para lidiar con ese malestar. El estudio pierde calidad y rendir con éxito es menos probable. Se elaboró una intervención cognitivo conductual orientada a reducir la PCT y la ansiedad de evaluación (AE) en estudiantes de nivel universitario y se realizó un estudio para valorar su eficacia.
Método: Se empleó un diseño cuasi experimental, pre-post y con una intervención grupal de 7 encuentros aplicada en modalidad presencial durante el 2019 (N=10) y remota mediante videollamadas en 2020 - 2021 (N=30). Se utilizaron autoinformes de PCT, AE, conductas de evitación y ejecución deficiente en exámenes. Para el análisis se utilizó la prueba de Wilcoxon y el Delta de Cliff. Adicionalmente, se analizó material cualitativo obtenido en entrevistas de seguimiento.
Resultados: En la modalidad presencial se redujeron la PCT (p< .05,d=.80), AE y evitación (p<.05, d=.80) y en la virtual disminuyeron PCT (p <.01; d=80), AE (p <.01; d =.73), déficits en la ejecución (p <.05, d=.67) y evitación (p <.05, d=40). Hubo mejoras en los intentos efectivos de rendir, el autoconocimiento, la organización y el cumplimiento de compromisos con el estudio, y disminuyeron la autocrítica, la sobreestimación del tiempo disponible y la subestimación de la tarea. Por último, mejoró el manejo de distracciones.
Discusión: Pese al elevado desgranamiento de participantes y las dificultades para obtener respuestas a los cuestionarios post intervención, se logró obtener evidencia favorable a la eficacia de la intervención propuesta, en sus dos modalidades.