ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Impacto de una intervención grupal para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de nivel económico social bajo
Marina Ferroni, Ana Clara D´Ambrosio, Virginia Jaichenco

Última modificación: 2023-07-11

Resumen


Diversos estudios sugieren que los niños de bajo nivel económico social (NES) presentan un menor nivel de alfabetización que niños de otros sectores, fenómeno explicado de manera general por el ambiente “poco alfabetizador” en el que se desarrollan. Sin embargo, investigaciones recientes tienden a asociar el bajo desempeño de estos niños con la baja calidad de las propuestas alfabetizadoras a las que acceden.

En este estudio, se reportan los resultados de un estudio pre test-intervención-post test en el cual se analizó el impacto de una intervención grupal “basada en evidencia” que intenta promover la adquisición del sistema de escritura. Para ello, como pre test se administró una prueba de lectura y escritura de palabras a dos grupos de niños y niñas de 1er grado y de distinto NES de escuelas públicas de Hurlingham: un grupo de 94 niños de bajo NES y un grupo de 44 niños de NES medio. La comparación de los resultados del pre test señaló que el desempeño fue significativamente mejor en niños de NES medio. Luego del pre test, se llevó a cabo con el grupo de bajo NES una intervención grupal que siguió una lógica de instrucción explícita y sistemática del código alfabético y el modelado de procesos de lectura y escritura de palabras. Concluida la intervención, se volvió a administrar la prueba al total de la muestra. Los resultados post test señalaron una mejora significativa entre el desempeño pre y post test del grupo de bajo NES. La comparación intergrupo no arrojó diferencias significativas en el desempeño en escritura y lectura de niños con distinto NES. Los resultados sugieren que una intervención adecuada puede reducir significativamente la brecha entre niños y niñas de distinto NES respecto de su nivel de alfabetización.

 

 


Palabras clave


alfabetización- NES-intervención- niños

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.