ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Evaluación de las Habilidades Matemáticas en el Nivel Inicial con una Herramienta Digital.
María Agustina Méndez Jurado, Rufina Pearson

Última modificación: 2023-07-09

Resumen


Las habilidades matemáticas son esenciales para el desarrollo cognitivo y para la aplicación en situaciones de la vida diaria. En Argentina, el 45,2% de la población argentina presenta un rendimiento por debajo de lo esperado.

Existe evidencia acerca de predictores tempranos de las habilidades matemáticas, si bien no existe un consenso sobre el peso de destrezas simbólicas o no simbólicas en la predicción, el sentido numérico no simbólico es una de las más elegidas.

El objetivo de este estudio fue desarrollar una herramienta digital que permitiera detectar niños en riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Para ello se realizó una prueba piloto, en el marco de una tesis Doctoral que apunta a seguir de modo longitudinal una muestra de niños de 4 a 7 años de edad.

El estudio piloto se realizó en una muestra de 459 niños de sala de 5 de escuelas privadas de Argentina (55% femenino), con el objetivo de establecer los valores medios, evaluar la factibilidad de las pruebas y la correlación del sentido numérico (no simbólico) con habilidades matemáticas simbólicas.

Se observó una correlación significativa del sentido numérico con la habilidad de conteo concreto y regresivo. Sin embargo, los conocimientos convencionales simbólicos (conteo y cálculo) contribuyeron significativamente a la habilidad matemática (cálculo y resolución de problemas). A partir de este hallazgo, se considera conveniente ampliar la batería a fin de contar con mayor cantidad de pruebas no-simbólicas y así discriminar su particular aporte a la habilidad matemática.

La predicción de la habilidad matemática de modo temprano es importante para detectar niños en riesgo y para formar a los docentes en las áreas que merecen mayor intensidad de enseñanza, lo cual requiere de una batería de detección precisa.


Palabras clave


habilidades matemáticas; predictores; nivel inicial; screening

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.