ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Relaciones entre el uso de pantallas y variables cognitivas infantiles. Un estudio transcultural en 18 países de América Latina
Lucas Gustavo Gago Galvagno, Angel Manuel Elgier, Angel Javier Tabullo, Susana Ceneste Azzollini

Última modificación: 2023-07-07

Resumen


Introducción: Las pantallas son utilizadas desde los primeros años de vida, contribuyendo a diferencias en el desarrollo cognitivo. Objetivos: describir la cantidad de tiempo de uso de pantallas por parte de los infantes en un día típico y la cognición infantil, y asociarlos con la cantidad de vocabulario, el uso de oraciones, la adquisición de hitos del desarrollo infantil, y la nacionalidad. Método: La muestra estuvo conformada por 1862 infantes de 1 a 3 años (M= 21.36 meses, DS= 1.43, Femenino= 1114) pertenecientes a jardines y domicilios particulares de 18 países de Latinoamérica, evaluados vía web y presencial, a través de muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se utilizaron reportes parentales sobre el uso de medios electrónicos, los hitos del desarrollo motor y del lenguaje, el Inventario de Desarrollo de Habilidades Comunicativas y la Encuesta Permanente de Hogares para evaluar las variables sociodemográficas. Resultados: Se encontró que el tiempo promedio de uso de pantallas fue mayor a una hora diaria y los adultos solían acompañar su consumo en este rango etario. El tiempo de uso de pantallas se asoció de forma negativa con el lenguaje. La presencia de un adulto predijo de forma positiva el desarrollo de vocabulario y la adquisición de los hitos del desarrollo. Por otro lado, el nivel educativo, el Índice de Desarrollo Humano y la desigualdad de género de cada país se asoció de forma negativa con la cantidad de tiempo de uso y las variables cognitivas. Finalmente, Bolivia y Nicaragua fueron los países con mayor uso de pantallas. Conclusión: en esta muestra Latinoamericana el tiempo de uso supera lo recomendado por las asociaciones de pediatría, y que, si bien los efectos de su uso son negativos, la presencia de un adulto andamiando esta actividad podría generar efectos positivos en el desarrollo temprano.


Palabras clave


pantallas, lenguaje infantil, hitos del desarrollo, latinoamérica

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