ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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¿Juguetes tradicionales o pantallas? Asociación con habilidades regulatorias y comunicativas en la infancia temprana
Lucas Gustavo Gago Galvagno, Pilar Castillo, Marcos Ariel Fernández, Angel Manuel Elgier, Susana Celeste Azzollini

Última modificación: 2023-06-29

Resumen


Introducción: En la actualidad, aún son escasos los estudios que demuestran cómo se asocia el uso de pantallas y el juego con juguetes tradicionales con interacciones comunicativas y pruebas de regulación emocional infantil. Objetivos: describir los motivos por los cuáles los cuidadores emplean las pantallas, comparar las interacciones comunicativas con juguetes tradicionales y pantallas en dos sesiones de juego libre, y asociar dichas interacciones con habilidades regulatorias y de comunicación expresiva y receptiva. Metodología: La muestra estuvo conformada por 33 infantes de 1 a 3 años (M = 20.15 meses, DS = 1.12, Femenino = 11) pertenecientes a jardines maternales de sectores vulnerables de Buenos Aires. Se utilizó una evaluación videograbada de dos sesiones, en donde los padres jugaban con sus infantes con un set de juguetes y con pantallas. Además, se evaluó mediante un cuestionario ad-hoc el uso de pantallas, y se emplearon pruebas neuropsicológicas de habilidades regulatorias (Baby Stroop y Prueba de Reversión) y Comunicación (PLS-5). Resultados: Se halló que el motivo principal de uso de las pantallas en el hogar fue distraer al infante mientras el padre o madre realizaba alguna actividad. Además, durante las interacciones entre los padres e infantes, las interacciones físicas y verbales eran significativamente menores con pantallas en comparación a la sesión de juego con juguetes. Por último, la cantidad de interacciones del infante y del adulto se asociaron con las habilidades regulatorias y de comunicación. Conclusión: Se concluye que los motivos para usar las pantallas refieren a una necesidad de las familias de calmar a los infantes, pero que a su vez su uso disminuye la cantidad de interacciones activas en comparación a jugar con juguetes tradicionales. Por último, se debería también tener en cuenta las habilidades cognitivas para poder promover las interacciones durante los encuentros diádicos.


Palabras clave


pantallas, lenguaje, regulación, infancia

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