ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Capacidades Cognitivas y Socioemocionales durante el Nivel Inicial
Mirta Susana ISON, Daniela Fernanda González

Última modificación: 2023-06-12

Resumen


Introducción. Cursar nivel inicial es fundamental para el desarrollo de niños/as, ya que sienta las bases para su crecimiento integral y proporciona oportunidades para el aprendizaje temprano, estimulando el desarrollo cognitivo y socioemocional. Promueve la adquisición de habilidades fundamentales, fomenta la curiosidad, favorece el desarrollo de la autonomía, la socialización y el pensamiento crítico y ayuda a establecer una base sólida para el éxito académico futuro. Objetivo. Analizar la trayectoria de las funciones cognitivas y socioemocionales en escolares durante su cursado en salita de 4 y 5 años. Metodología. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental longitudinal de panel con alcance descriptivo-comparativo. Muestra no probabilística, ocasional y compuesta por 34 escolares de ambos géneros que asistían a un jardín de infantes de ámbito urbano de gestión estatal ubicado en la capital de Mendoza. Los escolares fueron evaluados en 4 momentos a lo largo de su cursado de salita de 4 y 5 años a través del test del Dibujo de la Figura Humana, la subescala de Atención del CUMANIN, el test REY (b) y una técnica de Reconocimiento de Emociones. Además, las docentes completaron una Escala de Funcionamiento Ejecutivo observando el comportamiento de cada niño/a. Se aplicó la prueba de Rangos de Wilconxon y se calculó el tamaño del efecto mediante el coeficiente r de Hedges. Resultados. Se observaron mejoras significativas en el rendimiento de madurez conceptual, reconocimiento de emociones, atención sostenida visual y precepción visoespacial. Según la percepción de las docentes, se observaron progresos significativos en el rendimiento de atención, control inhibitorio y organización. En todos los casos el tamaño del efecto fue considerable (p<0,01; r>0,4). Discusión. Los resultados muestran mejoras significativas en varios aspectos clave del desarrollo de los/as niños/as. Se resalta la importancia de las mediaciones pedagógicas propias del nivel inicial para el desarrollo integral de las infancias.


Palabras clave


capacidades cognitivas; capacidades socioemocionales; educación inicial

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.