ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Test de Atención Infantil (TAI): características psicométricas y valores de referencia preliminares
Mirta Susana ISON, María Jimena Arroyo, María Gabriela Caligiore-Gei

Última modificación: 2023-06-28

Resumen


Introducción: La atención es definida como un constructo multidimensional, encargado de regular sobre qué estímulos se dirigirán los recursos perceptivos, filtrando información irrelevante con el fin de favorecer la retención de información durante un período de tiempo, antes de actuar sobre ella. El Test de Atención Infantil (TAI) es un software de uso clínico y de investigación diseñado con el propósito de evaluar el desempeño de los procesos cognitivos de control atencional (atención sostenida y focalizada) y de memoria de trabajo en escolares. Los objetivos del trabajo fueron: (1) analizar las características psicométricas del TAI, versión computarizada 6.0; y (2) obtener los valores de referencia preliminares para cada test del TAI. Los estudios de validez y confiabilidad corresponden a una muestra de 122 escolares de Mendoza, Argentina. Resultados: Al analizar la consistencia interna se obtuvieron valores satisfactorios para cada uno de los test (Test 1, KR 20 = .78; Test 2, KR 20 = .74; Test 3, KR 20 =.73). Se obtuvieron valores satisfactorios al explorar la estabilidad del instrumento. Al analizar la validez concurrente, los resultados indicaron correlaciones positivas moderadas significativas (p <.01) entre el test CARAS-R y los subtests 1 y 2 del TAI, utilizado para evaluar eficacia atencional. Se observaron asociaciones positivas significativas (p < .01) entre el Test 3 del TAI y el Test de bloques de Corsi, utilizado para evaluar memoria de trabajo visoespacial. Se presentan, aunque en forma preliminar, los valores de referencia obtenidos a partir de los parámetros evaluados en cada tests, según la edad de niños y niñas participantes.  Discusión: El instrumento presenta indicadores adecuados de validez y confiabilidad. El desarrollo de programas informatizados para la evaluación de funciones cognitivas, sobre la base de investigaciones empíricas, resulta sumamente necesario para su incorporación y aplicación en el campo de la neuropsicológica infantil.


Palabras clave


Test de atención; niños; características psicométricas; evaluación

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