ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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La inteligencia emocional percibida en profesionales de la educación. Algunas orientaciones psicopedagógicas en torno a su promoción
Cecilia Barni

Última modificación: 2023-07-05

Resumen


La Inteligencia Emocional Percibida, es una habilidad que permite conocer como las personas entienden, perciben, atienden y regulan sus emociones (Salovey, et al., 1995). Los sujetos más sensibles a sus emociones y al impacto de ellas en los demás serán líderes más eficaces (Janas, 2023).

Presentar los resultados preliminares de un estudio en curso, cuyo objetivo es explorar la Inteligencia Emocional Percibida en docentes y directivos educativos con el fin de describir cómo se presentan sus niveles de claridad, atención y reparación y considerar algunas orientaciones pedagógicas.

La muestra está compuesta por 160 docentes, de 3 instituciones privadas (76.9% N=123) y 1 estatal (23,1% N=37). Con un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y tipo descriptivo.

Para explorar la Inteligencia Emocional Percibida se aplicó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24, Fernández Berrocal et al., 2004, 2005, en proceso de validación en población argentina), con 24 ítems, distribuidos equitativamente en tres dimensiones: Atención, Claridad y Reparación Emocional.

Los resultados mostraron adecuada Atención (media = 28,95), Claridad (media = 29.58) y Reparación (media = 29.61). Se realizó un ANOVA one way por dimensión, encontrándose diferencias significativas a favor de la institución 1 en las variables: Atención (media = 32.088) y Claridad (media = 32.132) superando a las otras instituciones: Atención (media = 26.162, media = 26.733 y media = 27.040) (F = 13.027, p < 0.001) y Claridad (media = 26.640, media = 27.649 y media = 28.633) (F = 8.679 y p .0001).

Se infiere que los participantes, poseen capacidad para sentir, expresar y regular sus estados emocionales. Los sujetos de la institución 1 prestan más atención –tendría sus ventajas y desventajas, si no son lo suficientemente regulados–. Estos resultados preliminares es conveniente continuar observándolos y realizar las orientaciones psicopedagógicas pertinentes y más ajustadas a la realidad.


Palabras clave


Inteligencia Emocional Percibida; profesionales de la educación; liderazgo

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