ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Relaciones entre las funciones ejecutivas y la escritura en niños de edad escolar: Un estudio de copia de textos
Lorena Canet-Juric, Rosario Gelpi-Trudo, Eliana Zamora

Última modificación: 2023-07-05

Resumen


Introducción. Se ha argumentado que existen relaciones entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la escritura. Durante la copia de textos se necesita mantener la atención durante la alternancia entre el modelo y la hoja, el sostenimiento de avances parciales durante todo proceso en curso y la inhibición de distractores externos y mentales. Objetivo. Examinar las relaciones entre las FE (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva e inhibición) y la escritura -copia- en niños de edad escolar. Metodología. Se trabajó con 129 estudiantes de segundo ciclo de primaria (56,6 % de niñas, 43.4% de niños; edad M = 10.16; DE = .85). Se tomo el subtest copia de la Batería BEEsc. Para FE se tomaron las pruebas de Búsqueda Visual, Memoria de Trabajo, Flexibilidad e inhibición de la batería TAC. Se realizaron correlaciones bivariadas y parciales controlando la edad. Resultados. Se observaron correlaciones de diferente magnitud: entre errores de omisión en búsqueda visual y los errores fonológicos  (r = .34, p < .05), los ortográficos (r = .40, p < .05) y errores sobre palabras copiadas (r = .39, p < .05), entre errores fonológicos y el índice de inhibición perceptual (r = -.209, p < .05),  costo de cambio TR y errores ortográficos (r = .264 p < .05) y entre el Total de aciertos en memoria de trabajo y la cantidad de errores (r = .214, p < .05). Estas relaciones se incrementan o disminuyen si se realizan correlaciones por curso. Discusión. Los resultados muestran que las FE se relacionan con la habilidad de copia en la escritura en niños del segundo ciclo de primaria. Destacándose la relación con errores de omisión y errores fonológicos y ortográficos durante la copia. Los hallazgos se discuten en función de implicancias en el aprendizaje y la necesidad profundización de los análisis a futuro.


Palabras clave


Copia de textos, escritura, funciones ejecutivas.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.