ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Registro de experiencias lingüísticas cotidianas en niños y niñas residentes de hogares convivenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
María Celeste Gómez

Última modificación: 2023-07-08

Resumen


Introducción: El desarrollo temprano del vocabulario impacta en las habilidades lingüísticas, desarrollo cognitivo y el rendimiento académico general de los niño/as. Estudios previos se han interesado en la comparación del desempeño en diferentes grupos socioeconómicos, existiendo una diferencia en la adquisición temprana del vocabulario. Las madres con menor educación suelen proporcionar menos cantidad de “habla dirigida al niño/a”, utilizando directivas. Los infantes del grupo socioeconómico medio reciben mayor habla dirigida a ellos,  formulándoles preguntas o comentarios. Es posible que factores ambientales estén desencadenando estas diferencias. Por tal motivo cabe preguntarse cómo serán estas primeras experiencias lingüísticas en los infantes residentes en hogares convivenciales, población que no ha sido del todo estudiada con los fines aquí expuestos.

Objetivos: Describir los entornos lingüísticos en los que se desarrollan los niños residentes de hogares convivenciales de CABA e identificar los aspectos contextuales e interaccionales en la que los niños  acceden al vocabulario de la lengua que se habla en su comunidad.

Metodología: Se emplearon audiograbaciones de la vida cotidiana de 4 niño/as de 6 meses a 4 años de edad de un Hogar Convivencial de CABA.

Resultados: Se observó que el 46,3% de las palabras que configuraban el entorno lingüístico del niño habían sido  emitidas  por su cuidadora principal y el 53,7% restante emitidas por parte de otras personas. De las palabras pronunciadas por las cuidadoras principales de los infantes, en promedio, el 27,15% fue dirigida específicamente a su niño/a y el resto estaba constituida por habla dirigida a otros adultos.

Discusión: En coincidencia con trabajos previos se observó un número comparativamente alto en emisiones dirigidas a otros adultos, en relación con las que se dirigen al niño; también múltiples hablantes, tal como se observa en hogares de grupos socioeconómicos bajos.


Palabras clave


experiencias lingüísticas, hogares convivenciales, infancia

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