ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Taller de perfeccionismo y ansiedad frente a los exámenes. Eficacia comparada de sus modalidades presencial y remota.
Gerardo Gnavi, Carla Abib Oliva, Gonzalo Martínez-Santos, Luis Alberto Furlan

Última modificación: 2023-07-06

Resumen


Introducción: El perfeccionismo se define por la búsqueda de altos estándares de desempeñoy la evaluación crítica del desempeño real. Cuando la discrepancia entre ambos es acentuada, las situaciones evaluativas se tornan amenazadoras, activando respuestas de ansiedad y evitacion, afectando las trayectorias educativas e incrementando el malestar emocional. Se requieren intervenciones que contribuyan a mitigar sus efectos. Se realizó un estudio empírico para evaluar la eficacia de un programa cognitivo conductual para estudiantes de nivel universitario con perfiles de perfeccionismo y elevada AE.


Método: Se empleó un diseño cuasi experimental, pre-post y con una intervención grupal de 7 encuentros aplicada en modalidad presencial durante el 2019 (N=9) y remota en 2020 - 2021 (N=12). Se utilizaron autoinformes de perfeccionismo, AE, conductas de evitación y déficits de ejecución en exámenes. Para el análisis se utilizó la prueba de Wilcoxon y el Delta de Cliff, y se analizó material cualitativo obtenido en entrevistas de seguimiento.

Resultados: En la modalidad presencial, se redujeron la AE y la discrepancia (d=.80) y las conductas de evitación (d=.50). En la modalidad virtual no se observaron cambios significativos, aunque se obtuvieron efectos moderados en discrepancia (d=.33) y aumentaron los puntajes de estándares (d=.25). En la percepción subjetiva de cambios se reportó alivio en emociones negativas (ansiedad, inseguridad, angustia y desmotivación) y un aumento de las positivas (satisfacción y tranquilidad). También se redujeron las auto-exigencias y las horas de estudio, aumentando el tiempo para esparcimiento y la flexibilidad al definir metas de estudio.


Discusión: El impacto diferencial de las intervenciones podría atribuirse a la mayor interacción entre pares en la presencialidad y la menor participación en los encuentros virtuales.  Algunos participantes mejoraron su autoconocimiento y estado emocional, mientras que otros no parecen haberse beneficiado más allá del alivio al compartir sus dificultades y comprenderlas mejor.



Palabras clave


perfeccionismo; ansiedad frente a los exámenes; terapia cognitivo conductual; eficacia

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