ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Efecto del régimen de presencialidad en la Salud Mental de niños, niñas y adolescentes en la vuelta a la presencialidad
Ornella Bruna, Rosario Gelpi Trudo, Macarena del Valle, Cintia Olsen, Lorena Canet Juric

Última modificación: 2023-07-05

Resumen


Introducción: Estudios revelan efectos negativos del aislamiento en la salud mental infanto-juvenil durante la pandemia del COVID-19, posiblemente en relación con el aislamiento social y cierre de escuelas. Es importante saber si estos efectos variaron según el régimen de presencialidad escolar al que se asistió en 2021. Objetivo: Evaluar diferencias en la percepción parental de sintomatología psicopatológica en niños/as (3-18) según el régimen de presencialidad en 2021. Metodología: Se aplicó una versión adaptada del CBCL para evaluar comportamientos relacionados con psicopatología infantil. Se evaluaron: Conductas agresivas, Impulsividad-inatención, Dependencia-regresión, y Ansiedad-depresión. También se recopilaron datos sociodemográficos (género, edad y régimen de presencialidad). Se evaluaron 290 díadas (cuidador-niño) de niños de 3-5 años (n=60; edad M=4; DE=0,84), 6-11 años (n=135; edad M= 8,32; DE=1,7) y adolescentes de 12-18 años (n=95; edad M=14,35; DE=1,74). Se utilizó una prueba t para muestras independientes para analizar las diferencias en la sintomatología según el régimen de presencialidad escolar en cada grupo de edad. Resultados: Se hallaron diferencias significativas en Ansiedad-depresión para niños de 6 a 11 años. Padres de niños en presencialidad nula o escasa reportaron más comportamientos ansioso-depresivos (ME=0.37; DE=0.31) que los de presencialidad regular o plena (ME=0.16; DE=0.23). Esta diferencia fue significativa (p<.001). No hubo diferencias significativas en otras escalas por edad, ni en Ansiedad-depresión entre niños pequeños (3-5 años) y adolescentes (12-18 años). Discusión: Los padres de niños con escasa presencialidad informaron más comportamientos ansioso-depresivos que los padres de niños que asistían regularmente. Puede deberse a la menor autonomía en tareas y sociabilidad que los adolescentes y mayor necesidad de contacto social de los niños pequeños. Se destaca la importancia de priorizar la presencialidad en escuelas en emergencias similares.

Palabras clave


salud mental; psicopatología infantil; presencialidad escolar; pandemia COVID-19

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