ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Aprendizaje de conceptos abstractos en estudiantes que emplean el Español como segunda lengua: efectos de la complejidad de las definiciones
Verónica Sofía D'Angelo, Juan Máximo Trench

Última modificación: 2023-08-02

Resumen


Introducción. Conceptos abstractos tales como "retrolimentación negativa" o "período refractario" resultan importantes para el aprendizaje de las ciencias, en virtud de atravesar numerosos dominios temáticos. Resultados recientes indican que los estudiantes que emplean el español como segunda lengua presentan mayores dificultades para categorizar nuevos ejemplares pertenecientes a dominios temáticos no cubiertos por los ejemplos instruccionales. Objetivo. Determinar si la brecha entre estudiantes nativos y extranjeros disminuye cuando se utiliza un formato particular de definiciones que conlleva una menor carga cognitiva. Método. Participantes nativos y de segunda lengua fueron asignados a dos condiciones experimentales. Durante la fase de aprendizaje, los grupos con definiciones tradicionales recibieron la definición estándar de cinco conceptos abstractos, cada una ilustrada por tres ejemplos pertenecientes a dominios temáticos diferentes. En los grupos con definiciones abreviadas, en estas se omitía información del género próximo (e.g., "Proceso en el cual...") y se reemplazaban los sustantivos abstractos por pronombres indefinidos (e.g., "una persona o entidad obtiene..." por "algo obtiene..."). En una segunda fase, todas las condiciones recibían de manera aleatorizada nuevos ejemplares de los conceptos vistos entremezclados entre distractores y quasi-casos, debiendo indicar a qué concepto pertenecían. Resultados y discusión. Cuando se utilizaban definiciones tradicionales, los estudiantes que utilizaban el Español como segunda lengua mostraron menor precisión que los nativos para categorizar ejemplares nuevos pertenecientes a dominios cubiertos por los ejemplos estudiados (0,48 vs. 0,68), y ejemplares nuevos de dominios no cubiertos por los ejemplos (0,45 vs. 0,64). Cuando se utilizaron definiciones abreviadas, su precisión resultó equiparable a la de los estudiantes nativos tanto al clasificar ejemplares nuevos de dominios cubiertos por los ejemplos estudiados (0,70 vs. 0,74) como ejemplares nuevos de dominios no cubiertos por los ejemplos (0,60 vs. 0,64). Los resultados poseen implicaciones para la enseñanza de conceptos abstractos a estudiantes que utilizan el español como segunda lengua.

Palabras clave


aprendizaje, categorización, conceptos abstractos, definición conceptual

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