ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Estudio descriptivo y comparativo del comportamiento rítmico en la lectura en voz alta de un grupo de escolares uruguayos de 8 y 10 años
Johanna Rivera Ibaceta

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción: La lectura prosódica implica una lectura en voz alta con adecuada expresión, entonación y fraseo, donde el lector debe manejar una serie de parámetros, entre ellos el acento, la variación de la frecuencia, la intensidad, las pausas y el ritmo. A la fecha, el aspecto menos estudiado ha sido el ritmo en la lectura en voz alta de textos y su relación con el nivel lector. Si bien diversos estudios han implementado las métricas rítmicas propuestas por Ramus et al. (1999), para dar cuenta de la estructura rítmica de las lenguas, son aún escasos los estudios que dan cuenta del ritmo del habla a través del análisis de la lectura en voz alta de textos, particularmente en español. En este trabajo se presentarán los resultados preliminares de un estudio de descriptivo, comparativo y transeccional que tuvo como objetivo calcular un conjunto de métricas rítmicas para caracterizar el ritmo lingüístico en la lectura en voz alta de un texto narrativo y un texto expositivo de un grupo de escolares uruguayos Método: Se analizó el corpus de un total de 120 registros de audio de lectura en voz alta de escolares tercer y sexto grado, de una institución de nivel socioeconómico medio en la ciudad de Montevideo. Los dos grupos de informantes estuvieron balanceados en edad y el nivel de desempeño lector, medido a través de una prueba de eficacia lectora. Resultados: Se observa que los sujetos, que ya han consolidado los procesos básicos de lectura, presentan menor proporción de materia vocálica y menos variabilidad en la duración de los intervalos vocálicos y consonánticos. Esta menor variabilidad daría lugar a una mayor fluidez en la lectura en voz alta, evidenciando un mayor dominio de los parámetros rítmicos involucrados en la lectura oral.

 



Palabras clave


ritmo lingüístico; métricas rítmicas; español de Montevideo; lectura prosódica

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