ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Título: Un estudio exploratorio basado en datos de eye-tracking durante la ejecución del Trail-Making-Test en niños.
Julián Fernandez Sagredo

Última modificación: 2023-07-01

Resumen


Introducción

El Trail-making-test (TMT) es una prueba ampliamente utilizada en el campo de la neuropsicología para evaluar la atención visual y las funciones ejecutivas. Aun así, existe una significativa escasez de datos normativos en edades tempranas, por lo que resulta indispensable su recolección. Además, tampoco hay información sobre las estrategias visuales que los niños utilizan para resolver el test.

Objetivos

  1. Proporcionar normas del TMT para niños de entre 6 y 11 años para la población argentina de la provincia de Mendoza.

  2. Explorar el uso de variables alternativas que permitan proporcionar información adicional a los resultados del test, como, por ejemplo, la cantidad total de fijaciones y su duración promedio.

  3. Describir la evolución de estas variables a lo largo de la prueba, tomando los valores de cada objetivo por separado.

Metodología

Utilizamos una versión infantil computarizada del TMT complementada con eye-tracking. La muestra estuvo compuesta por 407 alumnos de educación primaria de la provincia de Mendoza (edad= 8.9 años, DE=1.4). Para la creación de normas, dividimos la muestra en función de las edades.

Resultados

En ambas partes del test, se encontró que la cantidad total de fijaciones y su duración promedio mantiene una relación inversa con la edad de los participantes, y, además, una correlación positiva con el tiempo de ejecución. Asimismo, la inclusión de estas medidas permitió distinguir entre diferentes estrategias de búsqueda que no se evidenciaron inicialmente en las puntuaciones típicas del test.

Discusión

En consonancia con nuestra hipótesis, los resultados respaldaron la idea de que dos personas pueden obtener puntuaciones iguales, pero aplicando estrategias de búsqueda diferentes. Considerando esto, creemos que incluir medidas de seguimiento ocular brinda un conjunto más rico de datos con un mayor grado de especificidad sobre los mecanismos cognitivos involucrados y sobre la dinámica de resolución del test en diferentes edades.



Palabras clave


eyetracking, Trail Making Test, niños

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