ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo con niños/as de 42 meses de edad.
Eliana González Lynn, Alejandra Stein, Celia Renata Rosemberg

Última modificación: 2023-07-04

Resumen


Introducción

Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, la alfabetización y la escolarización. Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo por ser menos estudiado a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares.

Objetivo

Compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, en niños de 42 meses y sus cuidadores.

Metodología

Se identificaron 248 unidades de discurso explicativas presentes en 20 situaciones de lectura videofilmadas en hogares de sectores medios. Se utilizó el programa CLAN para la transcripción y el análisis. Se combinaron procedimientos de análisis cualitativo y cuantitativos (R).

Resultados

En ambas situaciones se produjo una cantidad similar de unidades explicativas y los adultos iniciaban una proporción mayor de unidades que los niños. Predominaron las explicaciones que definían o describían elementos de los textos. Sin embargo, se observó una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de distanciamiento de las explicaciones del entorno inmediato: se produjeron más explicaciones de nivel alto durante la lectura de textos informativos en comparación con los cuentos, lo que implica una mayor demanda cognitiva para los niños.

Discusión

Los resultados coinciden con estudios previos en cuanto al potencial de la lectura compartida para la producción de habla explicativa. Se destaca la importancia de incorporar tempranamente textos informativos por implicar una mayor demanda cognitiva infantil, en tanto promueven ir más allá de la información proporcionada en el texto.



Palabras clave


desarrollo lingüístico infantil;discurso expositivo/explicativo;lectura;contexto del hogar

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