ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Comprensión de oraciones no-canónicas y su relación con la memoria de trabajo en niños de escolaridad primaria
Dolores Jazmín Zamora, Macarena Martínez Cuitiño, María Victoria Sánchez, Juan Pablo Barreyro

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción. Las oraciones no-canónicas presentan una alteración en su estructura sintáctica o argumental. La evidencia indica que la comprensión de estas estructuras tiene una estrecha relación con los recursos de memoria de trabajo (MT) disponibles para su procesamiento. Sin embargo, no existen resultados concluyentes respecto a qué medida de MT se asocia a la comprensión de este tipo de oraciones más complejas y los estudios en niños con desarrollo típico son escasos.

Objetivo. El objetivo es analizar la relación de diferentes medidas de MT en la comprensión auditiva de oraciones no-canónicas en niños de escolaridad primaria.

Metodología. Se evaluaron 35 niños de 6-7 años, 35 de 8-9 y 35 de 10-11 en una tarea de emparejamiento oración-dibujo con oraciones canónicas en voz activa (VA) y no-canónicas: en voz pasiva (VP), con cláusulas relativas de objeto (RO) y objeto escindido (OE), semánticamente reversibles. Se obtuvieron datos de MT por medio del span de dígitos en orden directo (DD) e inverso (DI) y una tarea de amplitud de oraciones escuchadas (AOE). Se analizó el grado de asociación entre cada tipo de oración con las medidas de MT (Rho de Spearman).

Resultados. Los análisis de correlaciones detectaron una asociación entre VP y la medida de MT obtenida a partir de la AOE (Rho=.259;p=.008). Además, indicaron una asociación entre RO y el span DD (Rho=.373;p<.001) y la AOE (Rho=.303;p=.002). Las OE correlacionaron con DD (Rho=.420;p<.001), DI (Rho=.444;p<.001) y AEO (Rho=.406;p<.001).

Discusión. La AOE es la medida de MT que correlaciona con las tres estructuras evaluadas. Esto se debe a que la comprensión de oraciones no-canónicas implica el sostenimiento de información verbal así como también su manipulación para el procesamiento del movimiento sintáctico que contienen. Las OE son las más complejas para comprender puesto que son las que involucran más recursos de MT.


Palabras clave


comprensión sintáctica, oraciones no-canónicas, memoria de trabajo, niños

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