ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Precursores de la alfabetización temprana y sus relaciones con habilidades de lenguaje oral y variables contextuales en niños y niñas preescolares.
Mariela Resches, Sandra Marder, Jesica Formoso, Julieta Valluzzi

Última modificación: 2023-07-11

Resumen


Las habilidades de procesamiento fonológico, la velocidad de denominación y el conocimiento de las correspondencias fonema-grafema se consideran precursores de la alfabetización temprana. A su vez, diversas investigaciones señalan que dichas habilidades están relacionadas con el desarrollo del lenguaje oral, sus antecedentes, y las características del contexto lingüístico y alfabetizador del hogar.

Este estudio tuvo por objeto identificar cuáles son las habilidades de lenguaje oral y las variables contextuales e individuales capaces de predecir  el desempeño de los niños en un conjunto de tareas que evalúan los mencionados precursores de la alfabetización. Se llevó a cabo un estudio transversal en el que participaron 43 niños/as (21 niñas, edad media: 58 meses), asistentes a un Jardín estatal ubicado en una zona periférica de La Plata. Las habilidades pre lectoras se evaluaron mediante una batería de tareas que incluyó: Conciencia Fonológica (CCFF); Velocidad de Denominación (TVD); Repetición de pseudopalabras (PSP) y Conocimientos sobre el sistema de escritura (Correspondencias F-G y dictado de palabras).Las habilidades de lenguaje oral se evaluaron a través de una selección de tres pruebas de la batería CELF-2 preescolar (Wigg et al, 2009): Vocabulario expresivo, Repetición de oraciones y Comprensión (conceptos e instrucciones). Por último, se obtuvo información sobre antecedentes de aparición tardía del lenguaje, nivel educativo materno y contexto alfabetizador.

Los resultados indicaron que mientras que Comprensión y Repetición de oraciones fueron ambos predictores de CCFF y Conocimientos sobre el sistema de escritura, Repetición de oraciones y Vocabulario expresivo fueron predictores únicos de PSP y TVD respectivamente. No se encontraron relaciones directas con las variables contextuales ni con antecedentes de habla tardía. Estos resultados destacan la heterogeneidad de los precursores de la alfabetización en términos de las demandas de procesamiento lingüístico y cognitivo implicadas, y la necesidad de evaluar las habilidades de lenguaje oral más allá del vocabulario.


Palabras clave


habilidades pre lectoras, lenguaje oral, contexto alfabetizador, educación materna

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